Ayer reportaron 33 muertes por Covid-19 en Querétaro, cifra que es la más alta que se conoce durante la presente pandemia, sin embargo, la Secretaría de Salud estatal (Seseq) aclaró que 27 de dichos decesos ocurrieron en días pasados, pero fue hasta este jueves que los integraron a las estadísticas oficiales, debido a que no los tenían detectados.
En este reporte de este jueves también se informó que hubo 178 nuevos casos de Covid, la cifra también más alta que se registra durante la presente pandemia en un día.
Con estos nuevos contagios, Querétaro ya rebasó la barrera de los siete mil casos acumulados de Covid-19, al alcanzar la cifra de 7 mil 164, de los cuales cinco mil 439 son altas sanitarias; 822 fallecimientos; y 903 casos activos, de los cuales 656 presentan con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio
También entre los casos activos se tienen 34 enfermos que se recuperan en la Unidad Médica y de Aislamiento Covid-19 y además hay 213 pacientes hospitalizados, de los cuales 93 se encuentran graves.
Entre las personas 33 que se reportan perdieron la vida se encuentran, la Seseq aclaró que 27 casos ocurrieron en días previos a esta fecha en diferentes unidades hospitalarias del estado.
“El día de hoy se reportan a nivel estatal 33 defunciones por Covid-19, lo que se debe a que se realizó una búsqueda intencionada de defunciones por esta enfermedad en la plataforma SISVER, con el objetivo de contar con una información más precisa y real, encontrando 27 casos que ocurrieron en días previos a esta fecha en diferentes unidades hospitalarias del estado, por lo que el día de hoy se presenta un incremento importante de la mortalidad por este padecimiento; sin embargo, al distribuirse en la curva epidémica por fecha de ocurrencia de la defunción se reflejará el comportamiento real”.
Agregó la dependencia estatal que las seis defunciones restantes del total, si corresponden a muertes que se dieron este jueves.
De los 178 nuevos casos, la Secretaría de Salud dice que 153 corresponden a enfermos de este jueves y 25 son infectados que se dieron previo al 31 de agosto de este año.
Entre los infectados del virus hay 81 mujeres, entre los que destacan niñas, de 2, 7, 11 y 14 años de edad y una persona de la tercera edad de 95 años de edad.
También hay 97 hombres, entre los que destacan un menor de cinco meses, de 9 y 12 años de edad y un adulto mayor de 80 años de edad.
El 45% de los casos acumulados son mujeres y 55% son hombres, dijo Seseq, quien agregó que este jueves se dio de alta sanitaria a 155 pacientes.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 31.
En Querétaro, aseguró, se registra el 32% de ocupación de camas con ventilador y 31% de camas sin ventilador.