Durante la presente temporada, del 16 de marzo al 2 de agosto, en Querétaro se han acumulado seis casos de golpe de calor , dio a conocer la Secretaría de Salud en el estado (Sesa).

Del total de los casos, uno se dio en el municipio de Arroyo Seco, uno en Landa de Matamoros, uno en Pinal de Amoles y tres en Querétaro.

Con relación a deshidratación, se registró una en el municipio de Colón y una quemadura en San Juan del Río.

A nivel nacional, al 31 de julio, se han reportado 644 casos de golpe de calor, 495 de deshidratación y 32 casos de quemaduras, y se han notificado 48 defunciones por golpe de calor y una por deshidratación.

El golpe de calor, explicó, es uno de los daños a la salud que puede afectar a la población, debido a la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales, tiene como característica un incremento súbito de la temperatura corporal.

La población más vulnerable son los menores de cinco años y los mayores de 60 años. Se presenta cuando hay incapacidad de regular la temperatura corporal para disipar el calor del organismo, elevándose la temperatura corporal por encima de 41 grados Celsius, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Dentro de los principales signos y síntomas del golpe de calor están: respiración rápida, ausencia de sudor en medio ambiente cálido, dolor de cabeza, ritmo cardíaco y pulso rápido, así como alteración del estado de conciencia, mucosas secas, llanto sin lágrimas, náuseas, vómito, calambres y convulsiones.

La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere, y el cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Cualquier persona puede deshidratarse y es más peligrosa para los niños y los adultos mayores.

Google News