El titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, informó que suman al menos 12 denuncias formales por un esquema de fraude educativo que operaba en la entidad, afectando a más de 500 estudiantes, principalmente de nivel medio superior.
El funcionario detalló que las querellas están dirigidas contra una persona originaria del Estado de México, quien presuntamente encabezaba una red dedicada a “rentar” el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a escuelas irregulares en Querétaro.
“Ya hay más de 12 denuncias, estamos trabajando con la fiscalía para que se deslinden responsabilidades. Era una mafia que ya se desarticuló”, señaló.
Te podría interesar: Estudiantes de Tolimán denuncian fraude de escuela patito
Explicó que este grupo ofrecía certificados de preparatoria y Licenciatura en tiempos reducidos, sin contar con autorización oficial. “Decían ‘haz tu prepa en dos meses’ o ‘tu carrera en ocho meses’ y no tenían el registro. Lo rentaban a una institución del Estado de México”, aseveró.
De acuerdo con Ruiz Olaes, son entre 14 y 16 planteles en el estado los que habrían operado bajo este esquema.
Los certificados tenían costos que oscilaban entre 35 mil y 45 mil pesos por alumno, lo que generaba ganancias millonarias. “Cada escuela titulaba entre 80 y 200 alumnos por semestre”, precisó.
Como parte de las acciones emprendidas, se han cerrado de manera definitiva cerca de 12 escuelas, además de otros casos en proceso, como uno en el municipio de Colón, donde también interviene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El delegado destacó que, por medio de una campaña de difusión, entre 500 y 600 alumnos han logrado regularizar su situación académica.
Lee también: Hay más de 80 escuelas con irregularidades en Querétaro
“Estamos apoyando para revalidar materias y, en el caso de preparatoria, para que presenten un examen único”, dijo el funcionario.
Advirtió que el problema persiste debido a la constante apertura de nuevos espacios irregulares.
“Hemos encontrado escuelas incluso en mercados; es una ‘cacería’ permanente para verificar cuáles cuentan con RVOE”, mencionó.
El funcionario de la SEP hizo un llamado a padres de familia y a estudiantes a verificar la validez de las instituciones antes de inscribirse.
“Pueden acercarse con nosotros sin costo para confirmar si una escuela tiene registro oficial, si no, el certificado es falso y afecta directamente su proyecto de vida”, concluyó.