Reinsertarán a 130 jóvenes en situación de calle

La capital pionera en crear proyectos para el sector: Nava
Reinsertarán a 130 jóvenes en situación de calle
Foto: Archivo
15/08/2019
06:26
Montserrat Márquez
-A +A

Son 130 las personas que se han detectado en situación de calle en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, mismas que forman parte del programa de atención que brinda el gobierno municipal con la intención de reinsertarlos de nuevo en la dinámica social cotidiana, informó el edil capitalino, Luis Nava Guerrero.

Para impulsar este programa se invirtieron 147 mil pesos que se destinaron para la firma de un convenio con el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam); esta dependencia se encargó de apoyar en el diagnóstico a través de psicólogos clínicos y psiquiatras.

En una primera fase se detectó a 94 personas en situación de calle, en quienes se analizó que: el 87% son hombres; el 42% son nacidos en Querétaro; 28% no tienen empleo, pero quieren trabajar; 67% solicitó apoyo en capacitación laboral.

De las 130 personas registradas a la fecha, a 123 se les ha entregado su acta de nacimiento y CURP, se han ejecutado cuatro trámites ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y realizado 38 afiliaciones al Seguro Popular.

Nava Guerrero añadió que la siguiente semana se les entregará una credencial a las personas que de forma voluntaria han decidido formar parte del programa, para que de esta forma puedan acceder al albergue y baños Alameda, de forma gratuita y con menos restricciones.

“Es el martes de la siguiente semana cuando estemos por entregar las credenciales y demos a conocer todos los beneficios, vamos a hacer un convenio con los baños Alameda y con el albergue para que puedan empezar la transición, para que las personas vayan avanzando, para que empiecen su proceso de reinserción, y las personas que por cuestión de salud tengan que integrarse a un centro de rehabilitación se canalizarán, a quienes quieran estudiar o aprender un oficio se les apoyará”, destacó.

Al momento no se tiene conocimiento que un programa de este tipo se aplique en cualquier otra ciudad del país; primero se trabaja con las personas que pernoctan en el atrio del templo de La Cruz y después se buscará formar un registro de los que se ubican en la plazuela Mariano de las Casas.

Desde que se inicio con el diagnostico se ha podido otorgar empleos temporales a cinco personas; sin embargo, se ha buscado que más empresas y cámaras empresariales su sumen a este proyecto, como lo hizo la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) donde ya se ha confirmado el espacio de 8 plazas para los beneficiarios del programa.

“Por el bien de ellos, de los vecinos de la zona donde viven y duermen, y por el bien del municipio de Querétaro, tomemos la decisión de hacer la diferencia dándoles la mano para tratar de que salgan y se reincorporen a la vida productiva y plena social”, expresó.

Comentarios