El regreso a clases presenciales en Querétaro podría darse aun si no se alcanza el Escenario A de la pandemia de Covid-19, pero si hay avance en la vacunación en personal docente, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

Agregó que se abre la posibilidad de retomar las actividades en las aulas antes de lo previsto; el planteamiento original era analizar el regreso a las aulas cuando se alcanzara el riesgo mínimo de contagio.

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comprometió que los profesores serán prioridad en la campaña de vacunación contra el Covid-19 para que estén protegidos antes de que termine el ciclo escolar 2020-2021 y así retornar a las aulas.

En tanto, las autoridades queretanas indicaron que esta decisión dependerá del análisis que haga el Comité Técnico de Salud que incluirá las condiciones epidemiológicas del momento y del avance en la vacunación.

“Tendremos que hacer un análisis en el Comité del comportamiento epidemiológico y el avance de la vacunación para proteger a compañeros del sector educativo, en la medida en que esto sea favorable y aunque no estuviéramos en semáforo verde o Escenario A se pudiese dar la apertura, pero tendrán que estar las condiciones epidemiológicas favorables y que la apertura no represente un riesgo a la población”, comentó.

Recordó que la evidencia científica indica que la niñez desarrolla cuadros leves o asintomáticos de Covid-19; sin embargo, se busca la protección de su salud, por lo que se tomarán las medidas pertinentes para que el personal docente no esté en riesgo de infección, pero tampoco los menores.

Descartado regreso a estadios

La funcionaria estatal reiteró que el retorno de público a los estadios no está contemplado en Querétaro, pese a que otras entidades han permitido el ingreso de afición.

Recordó que 30% de público representa alrededor de 10 mil personas que tendrían que hacer traslados en automóvil o transporte público, lo que representa un alto riesgo de contagio. “El retorno de actividades masivas, como pudiera ser un partido de futbol, 30% del estadio son más de 10 mil personas e implica la movilidad de una gran cantidad de personas, el riesgo se incrementa de una manera considerable, en el escenario B no están permitidos este tipo de situaciones; los deportes profesionales son a puerta cerrada”.

Agregó que en la última semana se ha logrado una baja en los indicadores de la pandemia, por lo que reiteró a la ciudadanía cooperar siguiendo los lineamientos sanitarios para lograr bajar, aún más, los contagios y las defunciones.

“Conforme sigamos rindiendo un buen comportamiento epidemiológico con el respaldo de la ciudadanía, seguramente habrá oportunidad de analizar la posibilidad de este tipo de situaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS