Sociedad

Regresan los alebrijes a la universidad

Estudiantes presentan 87 figuras

Foto: Jesús Arvizu
12/04/2019 |05:33
Domingo Valdez
ReporteroVer perfil

Como cada año, desde hace seis, la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es invadida por los alebrijes, esos seres míticos que llegan a ciertas personas en sueños.

En esta ocasión fueron 87 los alebrijes que presentaron y que fueron apreciados por la comunidad universitaria. Todos los trabajos fueron hechos por los alumnos de la Escuela de Bachilleres.

El ganador del primer lugar fue el grupo 1 del sexto semestre del Plantel Amazcala; el segundo sitio fue para alumnos del sexto semestre del Plantel Sur, y el tercer lugar lo obtuvo el grupo 1 de sexto semestre del Plantel Norte. Asimismo, el cuarto puesto fue para el Plantel Ajuchitlán, mientras que el quinto lugar fue para el grupo 1 de sexto semestre del Plantel Bicentenario.

Se entregaron menciones honoríficas por el destacado valor cultural y artístico de sus alebrijes al grupo 15 de segundo semestre, al grupo 1 de sexto semestre, y al grupo 9 del sexto semestre, todos del Plantel Sur.

Este año se inscribieron proyectos de los planteles Sur, Norte Bicentenario, Colón, Amazcala, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Jalpan, Concá y escuelas incorporadas.

Durante la premiación, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció el apoyo de los coordinadores de los planteles para con los jóvenes y reconoció su esfuerzo en cada una de las piezas.

“Me da mucho gusto ver el excelente trabajo, la creatividad y el talento de todos y cada uno de ustedes”, dijo.

Francisco Coronel, representante del jurado, felicitó a los estudiantes y aseguró que como cartonero sabe del trabajo que representa la elaboración de un alebrije y los invitó a sentirse triunfadores por cada proyecto.

Entre los objetivos de este evento se encuentra rescatar las tradiciones de esta artesanía mexicana, tomando en cuenta la originalidad y creatividad de los jóvenes que los construyeron. Además, se busca que los estudiantes se involucren en trabajo de equipo e investigación, explicó Jaime Nieves Medrano, director de la Escuela de Bachilleres.

Desde temprana hora los participantes en el concurso llegaron para instalarse en la explanada. Durante el día se llevaron a cabo distintos eventos culturales y artísticos, además de que los visitantes pudieron disfrutar de los diferentes platillos y antojitos la venta.

Te recomendamos