Las modificaciones al ISR que se aprobaron en lo general en la Cámara de Diputados aumentará el número de contribuyentes que pueden inscribirse al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), y se estima que en Querétaro, donde hay 84 mil 483 personas físicas y 8 mil 311 empresas, para un total de 92 mil 794 contribuyentes inscritos en el padrón, este número va a crecer aproximadamente entre un 8 y 10%, informó Gari Gevijoar Flores Hernández González, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Recordó que el Resico nació en 2022 y se diseñó con la perspectiva de poder incluir en esta modalidad a los micro, pequeños negocios, a los emprendedores, a aquellas unidades económicas muy pequeñas, como un régimen que busca hacer muy simple el pago de los impuestos a partir de la confianza.
“Esto lo que hace es tener facilidades administrativas muy significativas respecto de los regímenes normales, como es el régimen general o el de sueldos y salarios, o el de actividad empresarial.
“La diferencia que tiene este Régimen Simplificado de Confianza con los otros, en personas físicas, primero que nada es la tasa. La tasa va desde el uno hasta máximo 2.5% respecto de los ingresos, a diferencia de los asalariados, que dependiendo la tabla puede llegar hasta el 35%, o de las empresas, que es del 30%. La tasa es muy pequeña, no la tasa de pago respecto de mis ingresos”, explicó el administrador del SAT.
Indicó que otra de las facilidades que tiene el Resico es que los contribuyentes no están obligados a presentar declaración anual.
No son pagos provisionales de ISR, son pagos definitivos. También tiene como facilidad para Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (Agapes), que tienen una exención de Impuestos Sobre la Renta de hasta 900 mil pesos. Si no rebasan ese monto están exentos del pago del ISR.
De ser aprobadas las reformas al ISR en el Congreso de la Unión, los montos mínimos de ingresos de las personas físicas aumentaría a cinco millones; mientras que para personas morales ascenderían a 50 millones de pesos.
Asimismo, el padrón de contribuyentes en esta modalidad aumentaría de los casi cuatro millones 500 mil a los seis millones.