Egresados, profesores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) denunciaron que el presupuesto público que se otorga a la máxima casa de estudios es gastado en engrosar la nómina y en derroche de privilegios.
En rueda de prensa, manifestaron su desacuerdo con la propuesta de presupuesto 2026 que aprobó el H. Consejo Universitario, al considerar que lesiona la vida académica y formativa de los estudiantes, y los proyectos de desarrollo.
También rechazaron la intención que tiene la rectoría de utilizar el fideicomiso de jubilados y pensionados, para cumplir con el pago de aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro de diciembre y enero.
Te podría interesar: Manejo de pensiones en la UAQ, “sin anomalías”
Ariel Santiago Guerrero denunció que el presupuesto público que se otorga a la universidad “es utilizado de manera prioritaria, para engrosar la nómina, con la creación de áreas que duplican funciones y actividades que ya realizan otras. Y en el derroche de privilegios para funcionarios de la burocracia dorada de la UAQ”.
Guadalupe Saldívar señaló a esto se suma la opacidad, la falta de transparencia y redición de cuentas de las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Silvia Amaya, quien recortó de un “plumazo” las becas estudiantiles, pasando de 40 a 5 millones de pesos para el próximo año.