Productores de queso artesanal cerrarán 2020 con una reducción de 20% en las ventas de queso y de hasta 70% en el número de visitantes a sus establecimientos, informó Fernando Alonso Fernández, presidente de la Asociación de productores de Queso de Querétaro.

Derivado del crecimiento que generaban cada año, se esperaba que este que concluye mantuviera los incrementos, pero la pandemia provocó que los números se contrajeran, especialmente ante la importante reducción que se registró en el turismo.

No todo es negativo, pues, pese a la reducción en la derrama económica las empresas agremiadas mantuvieron todos los empleos, incluso se logró afiliar 2 queserías más en el municipio de Querétaro, cerca de Jurica.

“Son empresas que quizá ya estaban produciendo queso y ahora se están acercando con nosotros”, dijo Alonso Fernández.

El impacto en la reducción de visitantes no resultó igual para todas las empresas dentro de la Ruta del arte, queso y vino, algunas registraron una baja de 55%, mientras que en otras la cifra escaló a 70%.

La reducción en la venta directa del queso artesanal debe analizarse desde diferentes ángulos: el impacto que se produjo directamente, cuando se dejó de recibir turistas; el cierre y la reducción de aforos permitidos en los restaurantes y la disminución directa en las ventas.

Si los restaurantes están cerrados o disminuyen sus aforos, naturalmente se reduce la cantidad de queso que solicitan.

Pese a la reducción de las ventas, la producción de queso no se puede detener, toda vez que las vacas siguen produciendo leche; todos los quesos que no se venden se almacenan en las cavas, para que inicien el proceso de maduración.

“Ese 20% del producto no es que lo hayamos dejado de hacer, de cuajar, sino que ese producto se está madurando. El queso es un producto que se puede mantener sin que se eche a perder, es una manera de conservación de la leche”, ahondó Alonso Fernández.

En 2018 las 9 agremiadas produjeron 276 toneladas de queso, cifra que creció en aproximadamente 7% para 2019, es decir, que se produjeron más de 295 toneladas.

También en 2018 se tuvieron 135 mil 509 visitantes, cifra que se esperaba superar este año. Para ese año las empresas habían generado 162 empleos; contaban con mil 360 cabezas de ganado, de las cuales 750 eran de ovinos, 210 caprinos y 400 bovinos.

Sostuvo que las empresas agremiadas permanecerán abiertas lo que resta de 2020, con la esperanza de generar una recuperación. “Las queserías vamos a seguir abiertas todos los días que restan del año y a principios del que sigue; no vamos a descansar, vamos a estar abiertos para que (acuda) la gente que quiera respirar un poco de aire puro, con sana distancia y con todas las medidas versus la pandemia”, dijo Alonso Fernández.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]