Querétaro trata sólo 0.7 litros de agua por segundo | Querétaro

Querétaro trata sólo 0.7 litros de agua por segundo

La entidad se posiciona en el lugar número 22 a nivel nacional, señala el ranking del instituto

Querétaro trata sólo 0.7 litros de agua por segundo

Querétaro trata sólo 0.7 litros de agua por segundo Foto: Archivo

Sociedad 28/11/2022 07:04 Estrella Pérez Actualizada 07:04

El estado de Querétaro registra un caudal tratado de aguas de apenas 0.7 litros por segundo, por cada mil habitantes, expone el Índice de Competitividad Estatal 2022, dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con este bajo nivel de tratamiento de aguas la entidad se posiciona en el lugar número 22 a nivel nacional, señala el ranking del IMCO.

Además, dentro de los seis niveles de competitividad que establece el instituto (muy alta, alta, media alta, media baja, baja y muy baja), Querétaro se coloca en el cuarto nivel, el de competitividad media baja.

En contraste, el estado de Hidalgo es el de mayor caudal tratado de aguas residuales en el país, al tratar más de 9.5 litros por segundo, por cada mil habitantes.

Y del lado opuesto, la entidad con el peor desempeño es Campeche donde se tratan únicamente 0.1 litros por segundo, por cada mil habitantes. De manera general, al hacer un análisis de las 32 entidades se observa una mejoría en el indicador promedio, entre 2021 y 2022, pues mientras en 2021 se trataban 1.37 litros por segundo, por cada mil habitantes, en 2022 se elevó a 1.40 litros.

Aún así, este ligero aumento es insuficiente, debido a que no se ha elevado la eficiencia del agua para uso agrícola, al ser este sector uno de los principales consumidores de agua.

“Hablando en términos generales, los estados han incrementado su capacidad de tratamiento de aguas, sin embargo, no la eficiencia de su uso en la agricultura”, expone el IMCO.

En este sentido, el estado de Querétaro se coloca en el lugar número 11 en cuanto a la eficiencia económica del agua de agricultura. Este resultado indica un nivel de competitividad medio bajo.

Estos indicadores son parte del subíndice del Medio Ambiente, del ICE, que a su vez considera cinco puntos. En este subíndice, de forma general, el estado se colocó en el lugar siete, con una competitividad media alta.

Entre los cinco puntos, en tratamiento de aguas Querétaro tiene el peor posicionamiento (en el lugar 22). En seguida el segundo peor resultado es el de morbilidad por enfermedades respiratorias, donde el estado se coloca en el lugar 21, toda vez que registra 129 incidencias de asma e infecciones respiratorias agudas por cada mil habitantes.  Le sigue el indicador de eficiencia económica del agua en la agricultura (lugar 11 nacional).

Así como pérdida de superficie cubierta por árboles, donde se coloca en el lugar nueve nacional. 

Comentarios