Sociedad

Querétaro, segundo estado que más trámites realiza

En cuanto a operaciones gubernamentales en línea, la entidad se ubica en cuarto sitio: Inegi

Querétaro es el segundo estado de la República en el que la población mayor de edad realiza más trámites gubernamentales; y es el cuarto lugar en el país en cuanto a trámites en línea, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La instituto compartió información sobre las personas servidoras públicas en el marco de la conmemoración del Día de la Administración Pública, celebrado cada 23 de junio, por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“En 2023, a nivel nacional, las personas de 18 años y más, en áreas urbanas, realizaron personalmente 402 millones 225 mil 102 trámites, un promedio de 9.4 trámites por persona. Zacatecas, Querétaro, Sonora y Nuevo León fueron las entidades federativas que registraron los promedios más altos, superiores a 12 trámites por persona”, detalló el Inegi.

Además, el organismo de estadística resaltó que la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor cantidad de trámites realizados vía internet, con un porcentaje del 20.3%, con lo que superó el promedio nacional, que fue de 16% de la población que llevó a cabo este tipo de trámites.

“En 2023, a nivel nacional, 16.3 % de la población de 18 años y más de áreas urbanas realizó un trámite completamente en línea, desde su consulta hasta la solicitud, o el pago de este. Ciudad de México, Puebla, Zacatecas y Querétaro fueron las entidades federativas que destacaron por tener los porcentajes más altos de personas de 18 años y más que manifestaron haber realizado un trámite por completo en línea”.

En cuanto al lugar en el que los trámites fueron realizados, el Inegi detalló que la mayoría de ellos fueron realizados en instalaciones del gobierno: se trata de la modalidad que prevaleció en el 52% de los casos. En segundo lugar, se ubicó el internet, aunque con un porcentaje mucho menor, con un 16%. Le siguieron bancos, supermercados, cajeros automáticos y líneas de atención telefónica.

Las estadísticas generadas al respecto dan cuenta de que 2019 y 2021 han sido los años en los que mayor incremento han tenido los trámites hechos en línea y en las instalaciones de gobierno, esto a nivel nacional.

La dependencia apuntó que para la elaboración de los informes se tomó en cuenta a “la población de 18 años y más que habita en áreas urbanas de 100 mil habitantes y más, que realizó personalmente al menos un trámite, pago, solicitud de un servicio o tuvo algún tipo de contacto con una autoridad. Se trata de trámites realizados personalmente, es decir, la persona los hizo ella misma y no los hizo un tercero que contrató, o un familiar”, expuso el instituto.

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