Más Información
Encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González y por altos mandos de seguridad federales y estatales, se llevó a cabo la presentación en Querétaro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, un plan que busca consolidar un frente común entre autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector empresarial y la ciudadanía para combatir de manera eficaz este delito que afecta a todo el país.
Durante el foro, realizado en el Auditorio Cosmos de la Fiscalía General del Estado, se destacó que la colaboración y la coordinación son la clave del éxito.
Alfredo Almora García, director de la Unidad Antisecuestro y Antiextorsión del gobierno de México, informó que la estrategia ya ha arrojado resultados significativos, con la detención de 40 presuntos extorsionadores en seis estados. Subrayó que, para erradicar el delito, es indispensable sumar a la iniciativa privada y a la sociedad civil a este esfuerzo.
Te podría interesar: Mejora balance de Querétaro en violencia homicida, informan
“La Estrategia Nacional contra la Extorsión es un reto, pero también la oportunidad de demostrar a la ciudadanía que cuentan con instituciones y corporaciones responsables y comprometidas que, coordinadas, trabajan por un fin común, combatir a nivel nacional el delito de extorsión. No basta con la coordinación interinstitucional; se requiere que se sumen al equipo la iniciativa privada, las asociaciones civiles y ciudadanía en general”, apuntó.

En su intervención, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, resaltó las acciones locales que se alinean con este esfuerzo nacional. Presentó la aplicación móvil gratuita Cuelga App, una herramienta desarrollada por su administración para proteger a los ciudadanos de llamadas fraudulentas y de extorsión.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Iován Elías Pérez Hernández, enfatizó que para ser efectivos es necesario fortalecer la confianza de la gente en sus instituciones y equipar a las corporaciones con tecnología de punta y unidades de inteligencia estratégica.
Lee también: Desarticulan en Querétaro dos células delictivas de origen colombiano dedicadas a la extorsión mediante préstamos
Finalmente, el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, resumió la filosofía de trabajo de la entidad con una frase contundente: “a mayor operatividad, menor incidencia”.
Aseguró que la comunicación permanente y el intercambio de información entre las distintas corporaciones han sido fundamentales para enfrentar los delitos de alto impacto y mantener a Querétaro como un referente en seguridad.