Querétaro se adherirá al Insabi, pero hasta 2022

Unión ocurrirá hasta que exista garantía presupuestaria: gobernador
Querétaro se adherirá al Insabi, pero hasta 2022
Foto: Especial
22/01/2020
05:52
Marittza Navarro
-A +A

El estado de Querétaro sí se adherirá al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero en agosto de 2022, aclaró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario panista reiteró que la adhesión no sucederá hasta que exista garantía presupuestaria para cumplir las metas fijadas por el gobierno federal.

De esta manera, Domínguez Servién desmintió lo dicho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien durante la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que Querétaro, junto con 17 estados más, ya se sumaron al Insabi.

El lunes estuvo en Querétaro el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien reconoció que la entidad cuenta con el mejor servicio de salud del país y está entre los cinco estados que tienen salud financiera en el rubro, afirmó el gobernador.

Recordó que la adhesión implica entregar todos los activos del estado a la federación, como es el caso de la infraestructura, operación y administración de hospitales y centros de salud, además del manejo de la nómina, contrataciones y en general la operación de los servicios de salud.

Artículo
En los centros médicos les dicen que no tienen material; gratuidad, sólo en primero y segundo niveles, aclaran
5 mil pesos, costo de atención médica con Insabi5 mil pesos, costo de atención médica con Insabi

“Todavía me llamó el maestro Ferrer y me dijo: ‘Le puedo decir al Presidente que ya están adheridos’ y dije sí, pero en agosto de 2022, y nos pusieron hoy en la pantalla [de la mañanera], no tengo problema que nos pongan en la pantalla, pero sí vamos a trabajar en esta parte que para mí es primordial, que tengamos infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos”, enfatizó.

También se informó que el estado es el único que tiene certificación en todos los centros de salud, clínicas y hospitales; además de hacer el compromiso de gestionar la entrega de los medicamentos y material de curación que aún faltan.

Informó que el gobierno federal comprometió la entrega de recursos, como el ramo 33 y el dinero para tener 100% rehabilitadas las 193 clínicas de salud que tiene la entidad.

Además, existe garantía de que habrá gratuidad en el primero y segundo nivel de atención, mientras que del tercero se seguirá canalizando a los pacientes a la Ciudad de México, en donde hay alta especialización.

Las mesas de trabajo se mantienen abiertas para determinar cómo se ministrará el recurso para cubrir 100% el tercer nivel, cuando ya esté operando en el estado.

“El acuerdo de ayer [lunes] es, evidentemente, la gratuidad en el primero y segundo nivel, en el tercer nivel vamos a estar platicando porque todavía no hay recursos del estado de Querétaro para poder dar gratuidad en alta especialización, se necesitan 333 millones de pesos, vamos a estar trabajando durante todo el año”, puntualizó el gobernador estatal.

Comentarios