[Publicidad]
Autoridades estatales reforzarán la supervisión a notarías en Querétaro, ante la persistencia de quejas y anomalías detectadas en su operación; desde 2018 se han acumulado 156 inconformidades, de las cuales 106 permanecen vigentes, por lo que en las próximas semanas podrían concretarse nuevas suspensiones e incluso el retiro definitivo de patentes a notarios que no solventen dichas observaciones.
El gobernador Mauricio Kuri González confirmó que la instrucción es endurecer las revisiones. “Tengo entendido que hay algunas notarías que tienen que hacer cambio o que ya están renunciando. Lo que sí comenté hace poquito con Eric [Gudiño] es que se ponga muy, muy duro con las notarías, porque había algunas quejas y le pedí que fuera muy duro con ellas”, afirmó.
El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, detalló que todas las notarías son inspeccionadas, incluidas visitas aleatorias y señaló que la mayoría de las quejas son administrativas y pueden corregirse si los notarios atienden oportunamente los requerimientos; sin embargo, subrayó que también existen casos graves relacionados con el no pago de impuestos de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad, lo que deriva en afectaciones directas a los usuarios.
“Actualmente tenemos 106 quejas. En los siguientes semanas habrá suspensión de más notarías y seguramente también estaremos quitando notarías a notarios que han hecho mal su trabajo. No vamos a echarnos para atrás”, advirtió. Añadió que ya existen expedientes en municipios como Jalpan, San Juan del Río, Cadereyta y Amealco, donde algunos notarios acumulan historiales extensos de inconsistencias.
Gudiño precisó que, al inicio de la administración, se implementó un programa especial para resolver casos heredados, incluyendo un fondo que permitió entregar escrituras pendientes por incumplimientos anteriores. Aunque la mayoría se resolvió, reconoció que persisten denuncias ante la Fiscalía por posibles fraudes o robo de identidad, las cuales siguen su curso.
El funcionario insistió en que las sanciones se aplicarán sin distinción. “Sea quien sea. El gremio notarial tiene prestigio, pero no vamos a ser laxos. Si pasan las inconsistencias, puede llegar inclusive hasta quitarse la notaría”, sostuvo.
Hasta ahora, dijo, sólo se ha retirado una notaría por causas ajenas a irregularidades.
[Publicidad]






