Bares, antros, actividades masivas y estadios, permitidos desde el lunes en Querétaro

Suman 15 estados en semáforo Amarillo
Bares, antros, actividades masivas y estadios, permitidos desde el lunes en Querétaro
Foto: Xinhua
26/09/2020
05:56
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro alcanzó el semáforo amarillo de riesgo epidemiológico por Covid-19; este color aplicará del 28 de septiembre al 11 de octubre y, conforme al acuerdo oficial de La Sombra de Arteaga se ampliaría el aforo en establecimientos comerciales y se permitiría la apertura de bares, antros, actividades masivas y presencia en los estadios.

Con Querétaro son 15 estados en amarillo, se mantienen 16 en naranja y Campeche se convierte en la primera entidad en alcanzar el verde. Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, recordó que el amarillo significa un riesgo moderado de contagio por el coronavirus.

“Hay 16 estados en riesgo moderado (...) [y] Campeche es el primero en alcanzar ese color [el verde]; no significa riesgo cero, [sino] que la dinámica de la epidemia ha disminuido lo suficiente para que las actividades económicas alcance casi la normalidad”, explicó.

Recordó que el color del semáforo es una guía para las autoridades estatales y serán ellas quienes tomen la decisión de qué actividades son permitidas.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció el esfuerzo de Campeche y alentó al resto de las entidades para continuar con el trabajo, además de pedir la responsabilidad ciudadana para disminuir riesgos.

“Quisiéramos alentar a las entidades federativas a continuar con ese esfuerzo, alentar a la sociedad, al conjunto de la sociedad, que identifiquen riesgos, recuerden que se debe mantener ordenado el proceso de confinamiento, a seguir las medidas sanitarias; son medidas que habrá que incorporar por un tiempo largo y seguramente la epidemia todavía nos depara momentos de intenso trabajo, pero hay que continuar”, expresó.

Según el acuerdo publicado el 1 de septiembre en La Sombra de Arteaga, con el semáforo en amarillo se permitiría un aforo de 50% de centros de entretenimiento como cines, teatros, museos y galerías, cuando el aforo actual es de 30%.

Los centros comerciales pasarán de 25% a 50%; los religiosos, a 50% de ocupación; eventos masivos y centros recreativos que estaban suspendidos, a 50% igual, como es el caso de conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Lo centros nocturnos, bares y salones de eventos que no estaban permitidos, pero ahora sí a mitad de su capacidad. Hoteles, moteles, restaurantes y viñedos pasan de 50% a 75% de aforo.

Comentarios