Querétaro, octavo lugar en tasa de letalidad: Salud

Aplica pruebas a 100% de pacientes con síntomas claros de Covid
Querétaro, octavo lugar en tasa de letalidad: Salud
Foto: Especial
25/06/2020
03:58
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro ocupa el octavo lugar nacional con la mayor tasa de letalidad de Covid-19 con 13.7 fallecimientos por cada 100 casos confirmados, informó Martina Pérez, directora de Servicios de Salud.

Reiteró que se aplican criterios para verificar que se apliquen pruebas a quienes tienen sintomatología clara de coronavirus.

En el caso de los pacientes con síntomas leves se aplica un monitoreo centinela con toma de muestras a 10% de enfermos sin hospitalización, además de 100% de pruebas en pacientes internados y a personal de salud.

Acorde a los datos de la Federación, Martina Pérez recordó que la Ciudad de México y el Estado de México tienen las tasas más altas de letalidad por Covid-19.

En este tenor, Morelos tiene una tasa de letalidad de 25.3, Baja California y Chihuahua de 21.7, Guerrero de 17.4, Hidalgo de 15.8, Veracruz de 15.7, Estado de México de 15.1 y Sinaloa de 14.9.

“Por tasa de letalidad estamos en el octavo lugar”, explicó Martina Pérez. Reiteró que la cifra está en función del número de pruebas que se aplican y que resultan positivas; respecto a latasa general de mortalidad, Querétaro registra 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta una base poblacional de 2 millones 279 mil 637 habitantes en el estado.

Respecto de casos confirmados activos en el estado, la directora de Servicios de Salud reportó que son 250 los que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, lo que ubica a Querétaro en el sexto lugar a nivel nacional.

En la distribución por municipios, 63% de enfermos se concentran en la capital mientras que en de Arroyo Seco y Landa de Matamoros se registran 19 casos sospechosos y ninguno confirmado.

Inspecciones. La funcionaria agregó que la Dirección Contra Riesgos Sanitarios realizó 143 inspecciones en comercios para verificar que se cumpla con el aforo permitido y aplicó tres suspensiones.

Martina Pérez explicó que al ser el Covid un padecimiento nuevo, la población está aprendiendo a convivir en una nueva realidad.

Comentarios