Querétaro no tiene suficiente personal médico para seguir enfrentando la pandemia

Hospital General requiere 65 enfermeras y 20 doctores
Querétaro no tiene suficiente personal médico para seguir enfrentando la pandemia
Foto: EFE
11/09/2020
10:05
Marittza Navarro
-A +A

El personal de salud no quiere atender las áreas Covid-19, a pesar de que se ofrecen bases a quienes trabajan por contrato, tienen miedo de contagio, reconoció Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 32.

En el HospitalGeneral de Querétaro, habilitado como unidad Covid, se requieren al menos 65 enfermeras y 20 médicos especialistas más para la atención de las y los pacientes que requieren servicio por alguna enfermedad de índole respiratorio.

“Estamos hablando que sólo el Hospital General, comentaba el doctor Daniel Cerrillo que es el director, que mínimo necesita 65 enfermeras, 10 médicos internistas y por lo menos otros 10 médicos urgenciólogos para tener suficiente plantilla para la atención de los pacientes”, mencionó la sindicalista.

Explicó que hay personas que actualmente se desarrollan en otras unidades o espacios de la Secretaría de Salud, pero no tienen una base, es decir, trabajan por honorarios o por contrato sin ninguna clase de prestación o derecho laboral; por lo que se les ha ofrecido una plaza o base a cambio de que refuercen el Hospital General, pero no aceptan por miedo de contagio.

“En algunos trabajadores que tienen contratos por años, que están en esta situación muy vulnerable del empleo y les hemos dicho: te damos una plaza, una base, pero te necesitamos en el Hospital Covid y dicen ‘no, prefiero seguir de contrato’”, detalló.

Advirtió que los servicios hospitalarios pueden colapsar si se mantiene un aumento de casos del nuevo coronavirus, pues aunque haya una cama o ventilador disponibles no hay quien los opere, por ello apeló a la responsabilidad ciudadana.

A más de seis meses de que se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en México, lamentó que haya personas que sigan negando la enfermedad, que no creen que el virus exista, lo que complica la labor del personal de salud para controlar el virus y para atender a quienes enferman.

“Que la ciudadanía entienda esa parte (que falta personal) y que la propia autoridad entienda que no es malo decir que estamos al tope o que tenemos ocupación al 90%, no es malo dar las cifras reales, al contrario, eso nos ayuda para que la ciudadanía no se confíe y vea que de verdad es un problema serio”, asestó.

Reconocen déficit de trabajadores

En tanto, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, reconoció el déficit de personal en el Hospital General, un fenómeno que ocurre a nivel nacional y que se da porque no egresan los suficientes especialistas de las escuelas de Medicina.

Dijo que con la cancelación de los filtros sanitarios se reorientó personal al hospital, y que se sigue trabajando con todas previsiones para garantizar que las personas van a tener una cama de hospital si llegan a enfermar.

“Se asignó el personal de los filtros sanitarios hacia el hospital y previo ya se había trabajado en este sentido: se fortaleció con 17 médicos generales y 41 enfermeras; hay un déficit en cuanto a médicos especialistas, no sólo en Querétaro, sino a nivel nacional”.

Comentarios