Las presas queretanas inician la temporada de estiaje llenas al 73%, veinte puntos porcentuales por encima de enero del año pasado y muy por encima del 4.8% que se registraba al finalizar enero de 2024, de acuerdo con datos de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El estado inicia la temporada de estiaje de este 2026 con una reserva importante de agua, sobre todo en comparación con los panoramas de los dos años anteriores, particularmente de 2024, cuando la situación para quienes dependen del campo fue especialmente crítica.
En contraste, los datos más recientes de la dependencia local que monitorea el almacenamiento en los cuerpos de agua, dio cuenta de que al menos dos se encuentran totalmente llenos. Se trata de las presas de El Cajón en el municipio de Querétaro y la de Jalpan, las dos se encuentran al 100% de su capacidad de almacenamiento.
Lee también: Las lluvias dan oxígeno luego de intensa sequía
Otras de las presas que se encuentran con altos niveles de almacenamiento registrados, son las que se encuentran en el municipio de El Marqués, como es el caso de la presa Pirules, que cuenta con más del 97% de su capacidad de llenado.
En Huimilpan también se han registrado altos niveles en el almacenamiento de las presas, como es el caso de Derivadora San José y El Zorrillo, que registran el 91 y 92% de llenado.
Las presas de la capital queretana también tienen altos niveles de almacenamiento, aunque ligeramente menores a las anteriores, la de Santa Catarina, una presa dedicada anteriormente a la pesca y a las actividades recreativas a su alrededor, había dejado de contar con la profundidad suficiente en los años anteriores, cuando la sequía azotó a los pobladores de la delegación capitalina. Ahora, los registros de la Conagua indican que este cuerpo de agua se encuentra al 83% de su capacidad de almacenamiento.
Te podría interesar: Presas en Querétaro alcanzan el 97% de su capacidad
De las presas que se ubican en los municipios metropolitanos, la que registra menores porcentajes de almacenamiento es la de El Batán, en Corregidora, puesto que apenas alcanza un 31%, según los registros de la dependencia de monitoreo en materia de agua, de hecho, se trata de la que menor cantidad de líquido contiene de las 26 que se encuentran ubicadas en el estado.
En cuanto a las presas de la región hidrológica 26, que también pasa por el estado de Querétaro, la presa de Jalpan es la que se encuentra llena, al 100% de su capacidad, mientras que las que se encuentran en San Juan del Río y Colón superan el 90%, se trata de Puerta de Alegrías en el primer caso y de la de Colón y la Soledad, en el segundo.