Querétaro fabricará ventiladores para atender pacientes con Coronavirus

El proyecto está a cargo de la empresa Safrán
Querétaro fabricará ventiladores para atender pacientes con Coronavirus
Foto: Especial
25/04/2020
05:54
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro y Chihuahua participarán en la fabricación de ventiladores para atender pacientes con Coronvairus, dio a conocer el gobernador Francisco Domínguez Servién; explicó que esto es gracias al talento y el profesionalismo de los queretanos a través del modelo Triple Hélice.

Explicó que la planta del Grupo Safrán en Querétaro, especializada en el sector aeronáutico, participó en la ingeniería y diseño de ventiladores que brindan asistencia respiratoria a pacientes infectados por Covid-19, y en donde su planta de Chihuahua apoyará en la fabricación de 700 ventiladores para todo el país.

“El desarrollo del prototipo de ventilador es completamente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) con quien mi gobierno mantiene estrecha colaboración”, expresó.

El proyecto se basa en un modelo abierto desarrollado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y en el que han trabajado Cidesi y el consorcio de manufactura con apoyo de recursos estatales, además, participa Mabe para la fabricación de los circuitos eléctricos.

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que en 2018 se impulsó la consolidación del consorcio de manufactura aditiva con inversión tripartita por 280 millones de pesos con Cidesi y General Electric, de los cuales 25 millones fueron aportados por el gobierno estatal.

“La principal inquietud era el recurso para realizar prototipos y el gobernador inmediatamente autorizó que, a través del programa estatal de desarrollo de tecnologías de información, el PEDETI, se aportarán 700 mil pesos para poder desarrollar esos prototipos”, señaló Del Prete.

Inventario de ventiladores 

En Querétaro hay 292 ventiladores, de los cuales, seis están ocupados por pacientes que están en condición grave; en tanto, el talento queretano participará de la fabricación de ventiladores para todo el país, y ya se trabaja en proyectos para aumentar la capacidad de atención.

Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en el estado, informó de la capacidad hospitalaria y de equipamiento que actualmente está disponible en la entidad.

Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19, contaba con 100 ventiladores (40 en el IMSS, 30 en el Hospital General de Querétaro y 30 en el Hospital General de San Juan del Río); actualmente hay 100 en el IMSS, ocho en el ISSSTE y 184 en la Secretaría de Salud.

Es el caso de las camas censables y no censables, hay 2 mil 519 que equivale a 1.09 por cada 100 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 3.76 camas; es decir, faltan cerca de 6 mil 170 camas.

“Respecto del equipo disponible, tenemos 52 mil 022 trajes de protección, y hay en camino 20 mil más, hay 91 mil 689 guantes de nitrilo, 3 mil 255 googles, 76 mil 651 mascarillas N95, 111 mil 101 gorros cubrepelo y 14 mil 275 pares de botas”, explicó el funcionario estatal.

Comentarios