Querétaro es el estado con mayor ocupación de camas con ventilador, debido a enfermedades respiratorias | Querétaro

Querétaro es el estado con mayor ocupación de camas con ventilador, debido a enfermedades respiratorias

A partir de la segunda quincena de junio comenzó la tendencia de crecimiento en hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos: Red IRAG

Querétaro es el estado con mayor ocupación de camas con ventilador, debido a enfermedades respiratorias

Querétaro es el estado con mayor ocupación de camas, debido a enfermedades respiratorias Foto: Agencias

Sociedad 14/07/2022 07:55 Estrella Pérez Actualizada 08:03

Querétaro se mantiene como el estado con la mayor tasa de ocupación en camas con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con el 66.66% al 12 de julio, señalan los registros del Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

El estado está solamente por arriba de Coahuila que tiene una ocupación de 53.84%, así como de Durango con 37.50%, Estado de México con 26.78% y Chihuahua con 16.66%.

La ocupación hospitalaria de Querétaro es resultado de casi el 67% que reporta el Hospital General de Querétaro, que depende de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), debido a que las siete unidades médicas restantes no reportan ocupación.

De acuerdo con los registros de la Red IRAG, a partir de la segunda quincena de junio comenzó a exhibirse una tendencia de crecimiento en la ocupación de camas con ventilador en UCI; el 21 de junio ésta llegó a 50%, luego el 23 disminuyó y se colocó en 33%.

Pero siguió mostrando diversas variaciones que lo llevaron a llegar a 100% de ocupación del 8 al 10 de julio, para el 11 de julio bajó a 66.66%, indicador que mantuvo al 12 de julio.

Respecto a la ocupación de camas con ventilador, Querétaro registró una ocupación de 8.51%, la cuarta ocupación más elevada del país, sólo debajo de Baja California Sur con 10.25%, de Colima con 9.67% y de Veracruz con 8.88%.

En cuanto a camas de hospitalización general, Querétaro tiene una ocupación de 38.09%, la quinta más elevada en el país; en este caso, se encuentra por debajo de Aguascalientes que tiene la tasa más elevada de 63.63%, de Colima con 43.58%, de Chihuahua con 41.66% y de Guerrero con 38.23%.

La ocupación general del estado comenzó con una tendencia de aumento en junio, desde entonces el punto más alto se presentó el 1 de julio con una ocupación de 46.55%.

En hospitalización general, hay dos unidades que reportan estar al 100% de ocupación, según la Red IRAG; una de ellas es el Hospital General Regional No. 2 localizado en El Marqués que está a cargo del IMSS y la otra es el Hospital General de Querétaro, a cargo de la Sesa.

Y le sigue el Hospital General de Cadereyta de Montes que está a 43%.

Temas Relacionados
Covid-19 pandemia contagios

Comentarios