Querétaro es uno de los ocho estados de la República con mayor intensidad de sequía en los últimos 10 años, de acuerdo con el Informe Cambio climático y brechas de género: una intersección de riesgos socioeconómicos, de BBVA Research y el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La institución financiera llevó a cabo un análisis de los vínculos que existen entre el cambio climático y las brechas de género que persisten en el país, detallado por entidad federativa, según las condiciones que viven las mujeres y su relación con el cambio climático.
En ese sentido, Querétaro se ubicó entre las entidades que mayor persistencia y gravedad de sequías ha presentado en la última década, puesto que ha dado cuenta de que entre 2015 y 2025, el estado está entre los que más han padecido estos fenómenos naturales propios del cambio climático.
Te podría interesar: Presas de Querétaro, a 60% de su capacidad, advierte Conagua
De acuerdo con el análisis histórico contenido en el Monitor de Sequía del SMN, en 2015 el 36% del territorio estatal presentaba al menos condiciones de sequía moderada. Para los dos años siguientes, la situación se mantuvo en parámetros similares e incluso bajó ligeramente en 2017; sin embargo, persistió la presencia de la sequía en la entidad.
Para 2018, el reporte del porcentaje de área del estado con sequía aumentó, además de que también subieron los niveles de gravedad, puesto que se identificó con afectaciones de sequía a más de la mitad del territorio estatal, además, el 34% padeció sequía moderada y el 2.7% sequía severa.
En 2019, la intensidad de la sequía en Querétaro continuó en ascenso; para 2020, el porcentaje afectado por sequía severa superó el 9%.
En el año siguiente las condiciones mejoraron significativamente, puesto que sólo 18.9% del territorio estatal fue afectado.
Lee también: Aprueban en Querétaro declaratoria de Emergencia por temporada de incendios 2026
A pesar de la recuperación de 2021, en 2022 la sequía volvió con mucho mayor intensidad, con 94% del total del territorio estatal afectado. En 2025, tras una buena temporada de lluvias, la totalidad del estado dejó de presentar condiciones de sequía.
El análisis de BBVA Research señala que se han identificado intersecciones entre desafíos en temas de género específicamente al afrontar fenómenos relacionados con el cambio climático. La institución financiera detalló que otro de los grandes retos a nivel mundial es la distribución de género en la tenencia de tierras. Detalló que Querétaro es uno de los estados donde más mujeres son propietarias ejidales, con hasta 34% del total de los títulos de propiedad.
[Publicidad]



























