Querétaro fue el quinto estado con más demandas por conflictos laborales durante 2025, con 3 mil 681 casos, de acuerdo con la información de las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto destacó al estado como uno de los que presentó cifras más altas en este indicador: “a nivel nacional, 1.7 personas trabajadoras por cada mil personas ocupadas registraron demanda por conflictos de trabajo (individuales y colectivos). Las entidades que sobresalieron fueron Baja California, con una tasa de 3.9; Guanajuato, con 3.1; y Baja California Sur, Ciudad de México y Querétaro, con 3, respectivamente”, puntualizó.
El Inegi también detalla el total de conflictos que no llegaron a intervenciones judiciales, los conflictos individuales o colectivos que sí derivaron en estos procesos, así como los emplazamientos a huelga sucedidos durante el año pasado. En el estado hubo 12 mil 968 casos que se resolvieron antes de llegar a ser demandas.
Te podría interesar: “El trabajo se saca, pero qué atención se da a los pacientes”: personal del Hospital General de Querétaro
Señaló que la mayoría de los desacuerdos entre trabajadores u organizaciones y empleadores se resolvieron en el estado sin llegar a la presentación de una demanda, se trata de casi el 80% del total de incidentes analizados.
En Querétaro, por cada mil personas trabajadoras, 10.6 reportaron desacuerdos en sus centros laborales y los resolvió previo a iniciar un procedimiento legal.
En cuanto a los conflictos laborales que sí implicaron un procedimiento legal, detalló que la cifra fue de 3.5% del total a nivel nacional. Esta proporción coloca a Querétaro en el octavo lugar, luego de que los primeros puestos los ocuparan Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, con el 14%, 9% y 8%, respectivamente.
De acuerdo con la información del Inegi, durante el año pasado, en el estado también se registraron 63 emplazamientos a huelga, aunque no se tiene registro de que alguno haya derivado en estallamiento.
Lee también: Piden salarios justos para personal de salud en Querétaro
En el país, la mayor cantidad de desacuerdos entre partes empleadoras y trabajadores se concentró en el sector terciario de las actividades económicas, pues en un 79% de los casos hubo problemas en el sector del comercio y los servicios.
En 19% del total de los casos se trató de desavenencias en el sector secundario, es decir, el de las industrias de la transformación.
De los conflictos que no llegaron a ser un procedimiento legal, la mayoría se resolvieron con el retiro voluntario de la parte inconforme, en 44% de todos los casos; mientras que en 36% se otorgaron indemnizaciones y en el 15% hubo terminación de los contratos.
Los despidos injustificados representaron 59% de las causas por las que los trabajadores interpusieron demandas; mientras que en el 30% de los casos los motivos se clasificaron como “otros”. En tercer lugar, se colocaron las inconformidades relacionadas con el reparto de las utilidades.