Querétaro entra al semáforo rojo y se mantiene en "escenario C"

Continuarán las limitaciones de movilidad y las restricciones de horarios

Querétaro entra al semáforo rojo y se mantiene en "escenario C"
Foto: AP
Sociedad 15/01/2021 20:49 Marittza Navarro Actualizada 20:51

El “escenario C” se mantendrá vigente dos semanas más en el estado, por lo que no habrá cambios en las restricciones de movilidad a consecuencia de la pandemia de Covid-19, informó el gobierno del estado; esto como consecuencia de la falta de responsabilidad de la ciudadanía para combatir la pandemia.

Esta decisión fue tomada por el Comité Técnico de Salud, por lo que continúan las regulaciones de actividades y aforos vigentes seguirán, al menos, hasta el 1 de febrero. En tanto, la federación regresó al estado al rojo en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid, que tendrá vigencia del 18 al 31 de enero.

Las restricciones del “escenario C” iniciaron el 21 de diciembre, y se estableció como su fecha de fin el 10 de enero; sin embargo, ante el aumento de la curva epidemiológica, se prolongó por ocho días, hasta el 18 de enero, y ahora se informa de una nueva prórroga. 

La decisión, informaron autoridades, fue aprobada por los expertos en salud tras analizar los datos sobre el comportamiento de la enfermedad registrado durante los últimos días, en donde se observó, entre otros factores, que los casos activos, la ocupación hospitalaria y las defunciones continúan en altos niveles.

“Tal situación obedece, entre otros factores, al hecho de que la ciudadanía no ha contribuido con toda responsabilidad en la lucha contra la enfermedad; por ello, se reitera el llamado al cabal cumplimiento de las medidas destinadas para reducir la movilidad en el estado”.

A este llamado del Comité de expertos, se lanzó un nuevo exhorto a la población para cancelar todo tipo de reuniones familiares y sociales, ya que representan el mayor riesgo de contagio.

Además de pedir que se eleve el nivel de alerta y conciencia al máximo posible para evitar el contagio y contribuir a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad; incluyendo el reforzamiento de medidas al interior del hogar, así como evitar salidas innecesarias.

“A quienes ya se contagiaron que la inmunidad no es permanente, que se pueden volver a contagiar y que no existe el riesgo cero”.
Regreso al semáforo rojo

Este viernes, el gobierno federal actualizó el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 que tendrá vigencia del 18 al 31 de enero, en donde Querétaro regresó al máximo nivel de riesgo, el color rojo. 

Son en total 10 estados los que están en el color rojo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Coahuila, Nuevo León, además de la entidad queretana. 

“Dicho cambio confirma las determinaciones tomadas a nivel estatal desde el pasado 21 de diciembre, este es el sentido de máxima anticipación con el que se atiende la pandemia en la entidad”.

Acerca de la actividad en restaurantes, en la sesión del Comité Técnico del próximo lunes, se informó que se analizarán alternativas y posibilidades tendientes para apoyar a ese sector; además que previo al 1 de febrero se volverán a analizar los indicadores para determinar si se puede regresar al “escenario B”, se mantiene el “escenario C” o, incluso, si hay necesidad de endurecer medidas.

Comentarios