[Publicidad]
Querétaro es el estado de la República en el que más mujeres emprenden en la formalidad, con un porcentaje de 36.4%, de acuerdo con los datos del estudio Con Lupa de Género, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
De acuerdo con el estudio, elaborado por el organismo, el hecho de que las mujeres queretanas sean las que más emprendan en la formalidad en el país, fortalece el criterio de autonomía económica que garantiza libertades para las mujeres.
En el resto de los indicadores evaluados en este subíndice, en la entidad se dio cuenta de que los mejores indicadores obtenidos en los resultados del último año, es decir, de la publicación de 2025, mostraron que en segundo lugar, tras el tema del emprendimiento formal, se colocó la baja dependencia de ingresos por parte de las mujeres del estado.
Te podría interesar: Reconocen a 145 empresas con el Distintivo Sin Brecha
El IMCO detalló que sólo 20% de las mujeres de 15 años o más en el estado, no recibe ingresos propios; este porcentaje colocó a la entidad en la posición número siete a nivel nacional.
El documento elaborado por la organización puntualizó que la relevancia de analizar las condiciones de formalidad en los empleos de las mujeres, se debe a que “la informalidad deteriora la calidad del empleo. En Oaxaca y Guerrero, más de 75% de las mujeres trabaja sin seguridad social, mientras que en Chihuahua y Baja California esta proporción es cercana a un tercio”.

El primer lugar en formalidad obtenido por Querétaro destaca en un contexto en el que, a nivel nacional, los porcentajes de emprendimiento bajo condiciones de derechos y seguridad social es bajo, debido a los altos índices de informalidad que prevalecen en el país.
“El emprendimiento ofrece flexibilidad, pero la formalidad es baja en el país. Querétaro (36%) y Aguascalientes (32%) presentan los niveles más altos de emprendimiento formal entre mujeres; mientras que Guerrero (7%) y Oaxaca (5%) registran los más bajos”, mencionó el IMCO.
Lee también: Sube registro de empleados del hogar ante el IMSS
En general, en el tema de autonomía económica de las mujeres en Querétaro, el IMCO colocó a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional. Entre el resto de las categorías contempladas en este indicador, se encuentra el porcentaje de mujeres que son propietarias de sus viviendas, para el caso del estado, la organización reveló que se trata de 14%, es una proporción baja, con lo que se ubica en el lugar número 24 de 32 a nivel nacional.
El estudio Con Lupa de Género señala que las condiciones económicas en las que se desarrollan las mujeres, además de contribuir a la construcción de una sociedad mucho más equitativa y justa, también fomentaría el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; mientras que, “en promedio, las entidades podrían incrementar su PIB en 4.9% al avanzar hacia una mayor igualdad laboral”.
[Publicidad]





