Querétaro se consolida como referente nacional en transparencia, al mantener —hasta el 30 de junio de 2025— cero observaciones, aclaraciones o reintegros por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el secretario de la Contraloría, Óscar García González, durante la conferencia “Contigo Informamos”, encabezada por el gobernador Mauricio Kuri González.

De acuerdo con el funcionario, este resultado corresponde a la revisión de 131 mil millones de pesos de recursos federales ejercidos entre octubre de 2021 y junio de 2025, lo que demuestra la eficacia de un modelo de control preventivo implementado por la actual administración.

“Nos hemos forjado un sistema de control basado en la vigilancia, supervisión, fiscalización y evaluación de los recursos públicos desde su planeación hasta su comprobación”, explicó García González.

El titular de la Contraloría subrayó que en Querétaro cada peso se destina a lo que verdaderamente importa: infraestructura, educación, fórmulas, seguridad y salud. “No se han quedado sólo pesos en la autoridad, y Querétaro —lo digo por toda la seguridad— es el mejor estado de la República en materia de transparencia, porque somos los mejores en tener en cuenta que cada peso vive lo que debe ser autoridad”, señaló.

Desde el inicio de la actual administración, se han realizado 956 auditorías internas, de las cuales 893 ya están concluidas, con un monto auditado de 197 mil millones de pesos. Además, se han recuperado 45 millones de pesos por contratos o servicios con incumplimientos.

En materia de declaraciones patrimoniales, Querétaro también alcanzó un logro sin precedentes: el 100% de cumplimiento en los tres poderes del estado, en los ocho órganos autónomos y en los 18 municipios. Esto representa a 41,272 servidores públicos con su declaración en regla.

Google News