Querétaro descendió del quinto al octavo lugar nacional en tasa de suicidios, gracias a la implementación y fortalecimiento de programas de salud mental como “Contigo Sanamente”, informó la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez.

Durante la presentación del relanzamiento del programa, Hernández Vázquez detalló que el grupo más vulnerable está entre los 20 y 40 años, y que anualmente se registran alrededor de 251 suicidios.

En respuesta, la SEJUVE ha otorgado más de 175 mil atenciones psicológicas desde 2021, con un equipo de más de 70 profesionales activos los 365 días del año.

“Contigo Sanamente” ofrece atención presencial y remota, brigadas en 113 bachilleratos, actividades comunitarias en 42 localidades, y un curso de verano para niñas, niños y adolescentes con malestares emocionales. “La salud mental no puede ser un privilegio, debe ser un derecho”, afirmó la titular de la SEJUVE.

A la fecha, el programa ha atendido 1,002 casos relacionados con ideación suicida, de los cuales al menos cinco fueron canalizados al CESAM por requerir atención psiquiátrica. Además, el servicio vía WhatsApp 442 144 3740 (opción 6) ha recibido mensajes desde los 18 municipios del estado, 22 entidades del país e incluso desde Argentina, Chile y Brasil.

“Queremos que las juventudes tengan las herramientas para salir adelante. Está bien no estar bien, y está bien pedir ayuda”, concluyó Hernández Vázquez, subrayando que Querétaro se consolida como un referente nacional en atención psicológica juvenil.

Google News