Existe un déficit de 9.3% en la capacidad para atender la demanda energética en el estado de Querétaro, de acuerdo con los datos del Anuario Económico 2025, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El documento elaborado por la dependencia estatal detalló que, en su edición 2025, se consideraron los últimos datos disponibles, correspondientes al año previo, es decir, 2024.
Hasta el segundo semestre de 2024 se contabilizaron más de 11 mil solicitudes para conectar pequeños sistemas de generación eléctrica a la red, principalmente de generación distribuida. En conjunto, estas instalaciones sumaron una capacidad cercana a 103 megawatts, lo que ubicó a Querétaro en la posición 15 a nivel nacional.
Te podría interesar: Reconoce Kuri que hay déficit de electricidad en Querétaro
La infraestructura eléctrica del estado está conformada por centrales de generación, líneas de transmisión, subestaciones, redes de distribución y conexiones directas a los usuarios. En la entidad operan una instalación de maniobras de alta tensión y cinco subestaciones que permiten reducir el voltaje para su uso final, las cuales están enlazadas por líneas de transmisión que atienden la demanda local.
En materia de transmisión eléctrica, por el territorio queretano cruzan más de mil 100 kilómetros de líneas de alta y media tensión. Estas líneas permiten transportar la energía desde los puntos de generación hacia los centros de consumo. Para la distribución local, los niveles de voltaje utilizados corresponden a los estándares de media tensión empleados en el país.
Lee también: Inversión en energía depende de estudio de demanda: Mauricio Kuri
Durante 2023, la capacidad total de generación eléctrica conectada a la red en Querétaro fue de mil 162 megawatts. La mayor parte provino de las centrales de ciclo combinado El Sauz y El Sauz II, que en conjunto aportaron más de 847 megawatts. El resto de la capacidad se distribuyó entre distintas tecnologías, como generación eólica, bioenergía, cogeneración, autoabastecimiento y sistemas de menor escala. Las plantas de ciclo combinado son centrales eléctricas que generan energía en dos etapas utilizando principalmente gas natural.
Por tipo de tecnología, la generación a partir de ciclo combinado concentró la mayor capacidad instalada en el estado.