Si Querétaro llega a nuevas restricciones de movilidad será para darle “un respiro” al personal de salud que ya está agotado, tras nueve meses de atención a la pandemia de Covid-19, informó el vocero organizacional del estado, Rafael López González.

Recordó que en la última semana, los hospitales han estado cerca del 50% de ocupación y han incrementado los casos graves (personas intubadas) y, en consecuencia, las defunciones.

Actualmente, Querétaro se ubica en el “escenario B”, del sistema de indicadores que implentó el estado el pasado 28 de noviembre; dicho escenario entró en vigor con los nuevos ajustes a la movilidad, aforos y horarios de actividades comerciales y privadas.

Ahora, se plantea alcanzar el máximo nivel de restricción (el escenario “C”) del que aún no se tiene fecha, pero será necesario si no se logra bajar la ocupación hospitalaria, anticipó.

El escenario C, que es de contención, implicará la operación modulada y combinación de horarios y aforos; la meta es desahogar hospitales y poder regresar al escenario B, de lo contrario habrá más restricciones.

“Algunas personas podrían preguntarse por qué sería necesario ingresar al Escenario “C”, si actualmente el número de personas activas está bajando, sería una medida de solidaridad hacia el personal de salud, para ofrecerle un momento de respiro en medio de esta pandemia”, dijo.

Reiteró la necesidad de llevar a cabo una temporada navideña responsable, ya que anteriores festividades han impactado seriamente en el número de personas activas “como las fiestas patrias, donde incrementaron 24.7%, o el Día de Muertos, con 39%. ¿Te imaginas cómo sería el impacto del 12 de diciembre, unido a los días 24 y 25?”, se cuestionó.

El anuncio de vacuna “relajó” a la población. En tanto, el gobernador Francisco Domínguez emitió un nuevo mensaje a los queretanos, a quienes pidió no bajar la guardia y no confiarse por el anuncio de la vacuna, pues los hospitales siguen ocupados y los decesos no han parado.

Dijo que desde julio el personal de salud está cansado, pero ahora lo está más porque en diciembre han incremento los casos de personas hospitalizadas

“Que entendamos que estamos en plena pandemia, se dijo ‘vacuna’ y pareciera que ya la tuviéramos, de hecho, no; hasta que no la tengamos en los estantes de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, podemos decir que pueden cambiar las cosas, mientras vamos a seguir conviviendo con el virus”, alertó el mandatario.

Domínguez Servién pidió continuar con las medidas preventivas para poder mantener el balance entre la salud y la reactivación económica, y dijo que hay estados que han tenido que retroceder en su movilidad debido al aumento en el contagio; es el caso de Chihuahua, Durango, Zacatecas y ahora Guanajuato.

“Diciembre es complicadísimo, ya brincamos el Buen Fin que fue imprudente, 15 días después lo vimos reflejado (...) pareciera que nos estamos acostumbrando a que todos los días demos condolencias; tenemos que entender que nos tocó vivir esta situación, es un trabajo de todos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS