Querétaro aplica protocolos por el coronavirus

Difunden información en AIQ y Turismo

Querétaro aplica protocolos por el coronavirus
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 31/01/2020 06:07 Marittza Navarro Actualizada 09:03

En Querétaro se mantienen medidas preventivas ante la alerta internacional sanitaria provocada por el coronavirus, informó José Francisco Hernández Puga, responsable estatal del reglamento sanitario de la Secretaría de Salud.

Dijo que a través del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), centros de salud públicos y privados, así como la Secretaría de Turismo, se han difundido las características de la enfermedad para su oportuna atención.

“Difundimos, tanto en la Secretaría de Turismo como el punto de entrada al estado, que es el aeropuerto, las medidas preventivas y definiciones para que las autoridades aeroportuarios y pasajeros conozcan las características y tomen en cuenta en caso de algún síntoma”.

El funcionario recordó que en el estado ya se aplicaron protocolos de detección a cinco pacientes —para descartar coronavirus— quienes no alcanzaron la categoría de sospechosos, pero dieron positivo a influenza.

“Fueron cinco casos y se refieren a personas que por sus antecedentes de viaje acudieron a nuestras unidades médicas, en ese momento hicimos la valoración y encontramos que los pacientes no contaban con datos específicos para clasificarlos como sospechosos”.

A nivel nacional, desde la Dirección de Epidemiología se informó del reforzamiento de las medidas, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer que el coronavirus ya es una alerta internacional, por lo que conminaron a todos los países a tomar las medidas pertinentes.

José Francisco Hernández explicó que para enfermedades nuevas tienen un protocolo específico de verificación primera del caso. “La persona acude cuando aparentemente cumple con la definición, realizamos un estudio específico sobre los lugares en que estuvo, de los contactos que pudo haber tenido, el tiempo de exposición, tiempo de incubación, y a partir de ello definimos si estuvo en riesgo o no”.

En este paso es en donde se quedaron los cinco casos que llegaron al IMSS y al sistema estatal de salud, en caso de que llegue alguna persona que sí cumpla con el esquema de operaciones, entonces se realizan pruebas específicas para diagnosticar si es o no coronavirus”.

El funcionario pidió a la población no entrar en pánico, pero sí reforzar las medidas preventivas que son propias de la temporada invernal, como el lavado y desinfección frecuente de manos, en caso de enfermedad no automedicarse y acudir a los centros de salud.

En tanto, Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud en el estado, indicó que la enfermedad llegará en algún momento al estado de Querétaro, por lo que están preparados con protocolos de actuación para la atención oportuna.

Temas Relacionados
coronavirus Secretaría de Salud

Comentarios