Querétaro es uno de los seis estados de la República en donde se concentró la mayor cantidad de créditos hipotecarios durante 2024, de acuerdo con el análisis de la Situación Inmobiliaria México primer semestre 2025, de BBVA Research; la entidad ocupó el quinto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de créditos colocados y participación por un monto de 15 mil millones de pesos en hipotecas.
El estado, junto con Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Guanajuato concentraron el 52% en 2024, son las entidades con la mayor cantidad de créditos bancarios para comprar viviendas, tanto por ese indicador como por el monto colocado.
De acuerdo con el análisis, Querétaro es el tercer estado en el que más bajó la cantidad de días en los que se desarrolla el proceso de registro, construcción y venta de viviendas, pues el tiempo disminuyó en 217 días.
Te podría interesar: Aumenta 9.6% el crédito hipotecario en Querétaro: AMPI
Además, uno de los municipios con mayor actividad en la colocación de créditos bancarios a nivel nacional fue El Marqués, en Querétaro. El dato coincide con la información del lnstituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) sobre la colocación de créditos hipotecarios por municipio, pues detalla que fue en El Marqués donde se concentró el 30% durante 2024.
“Los municipios con mayor actividad fueron Zapopan, en Jalisco; El Marqués, en Querétaro; Benito Juárez, en Ciudad de México; León, en Guanajuato y Monterrey, Nuevo León, todos ubicados en los primeros seis estados de actividad hipotecaria”, detalló BBVA Research.
En el estado se colocaron 15 mil millones de pesos en créditos hipotecarios. De acuerdo con el análisis, la hipoteca media bancaria en Querétaro es de 1.9 millones de pesos, lo que la ubica por debajo de la media nacional, que fue de 2.4 millones de pesos; destaca la más cara, en Ciudad de México, de 3.1 millones; seguida de la de 2.8 millones, en Baja California Sur y Nuevo León, del mismo monto.
Lee también: Atoradas, 400 investigaciones por fraudes inmobiliarios
La morosidad hipotecaria estimada para diciembre de 2024 fue de 1.6%, cifra considerada baja, por lo que el organismo bancario refirió que “en general, no se observa ningún riesgo a nivel estatal y la favorable evolución de este indicador permitirá a la banca comercial mantener las tasas atractivas de interés para los créditos hipotecarios”.
El banco ubicó una tendencia a la menor cantidad de adquisición de créditos hipotecarios en los últimos años, así como hacia la apreciación en los costos de las viviendas que no se compensa con los incrementos registrados en los salarios a nivel nacional, aún en las entidades donde los ingresos registrados son superiores.