Querétaro acumula 94 trabajadores del sector salud contagiados de Covid-19

Es la sexta entidad con más casos en el gremio
Querétaro acumula 94 trabajadores del sector salud contagiados de Covid-19
Foto: Agencias
21/05/2020
06:28
Marittza Navarro
-A +A

El personal de Salud concentra 37% de los casos activos de Covid-19 del estado de Querétaro, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, instancia que precisa que hay 94 trabajadores contagiados, de los 254 registrados en la entidad.

Los casos activos son lo que corresponden a personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, y que ya fueron confirmados con pruebas de laboratorio.

En el reporte más reciente sobre los trabajadores (doctores, enfermeros y demás personal que labora en el sector), José Luis Alomía Zerraga, director de Epidemiología en el país, reportó que concentran 2 mil 790 casos activos de Covid-19 de los 11 mil 767 que hay en México.

De los 2 mil 790, 94 corresponden a personas de Querétaro; lo que coloca a la entidad como la sexta con más casos en el gremio.

La Ciudad de México tiene 725 casos; el Estado de México, 384; Tabasco, 186; Baja California, 123, y Veracruz, 117.

Con menos casos está Colima, con un reporte; Durango, con cuatro; Campeche y Baja California Sur, con cinco y Zacatecas, con 13.

También se reportan 149 muertes de trabajadores de ese sector en el país, dos de ellos de Querétaro; la autoridad estatal, hasta ahora, sólo ha dado el informe oficial de un trabajador que murió el pasado lunes 11 de mayo.

Se trató de un hombre de 60 años de edad, que trabajaba como promotor de la Salud en San Juan del Río; tenía cerca de un mes de descanso, por lo que su contagio no estuvo relacionado con su labor.

La Ciudad de México también concentra el mayor número de fallecimientos del gremio, con 43; le sigue el Estado de México y Tabasco, con 12; Sinaloa y Veracruz, con ocho; Chihuahua, Puebla y Quintana Roo, con seis.

Y hay estados que no registran ningún deceso, como Campeche, Colima, Durango, Yucatán y San Luis Potosí.

Aumentan contagios entre personas jóvenes. En el reporte del miércoles, la directora de los Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, destacó que en los últimos días la tendencia de contagios, según el grupo de edad, se concentra ahora en las personas entre los 25 y 29 años de edad.

La distribución de casos está en todos los grupos de edad, con excepción de los menores de 19 años; sin embargo, en la última semana también se sumaron niñas y niños a la lista de contagios en el estado.

“En la distribución de los casos confirmados tenemos que 14% [está] en el grupo de 25 a 29 años, seguimos con esta característica, desde el martes, este grupo de edad es el que destaca”, indicó.

Comentarios