En la última semana se reportaron en el estado de Querétaro dos casos de sarampión. La Secretaría de Salud estatal (Sesa) precisó que aumentó a 12 el número de casos acumulados.

La Sesa detalló que los nuevos contagios se dieron durante una reunión familiar celebrada en la capital del estado.

“Se identificó un nuevo caso de sarampión en el municipio de Querétaro. Se trata de una mujer de 25 años que participó en una reunión familiar con visitantes del estado de Jalisco, donde se confirmó un caso de sarampión; por ello, se clasifica como caso asociado a importación. Asimismo se confirma otro caso asociado a esta cadena de transmisión, se trata de niña de 11 años, residente del municipio de Querétaro que también asistió al convivio ya referido”, detalló la dependencia.

Te podría interesar:

Ambas pacientes, aseguró, Sesa, se encuentran en evolución favorable y sin complicaciones, bajo seguimiento médico hasta su recuperación total.

De manera paralela, añadió, se mantienen las acciones de cerco epidemiológico, que incluyen búsqueda intencionada de casos, revisión de cartillas de vacunación y aplicación de dosis para completar esquemas, entre otras medidas de control.

El sarampión, refirió, es una enfermedad prevenible mediante vacunación. De acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud, el esquema consta de dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses o a los seis años, según el año de nacimiento. En el caso de niñas y niños nacidos antes de 2022, la segunda dosis debe aplicarse a los seis años.

Lee también:

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa cuyo único reservorio es el ser humano. Se transmite por contacto con gotitas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar, así como por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

Los síntomas incluyen fiebre, enrojecimiento ocular (conjuntivitis), congestión nasal, tos y pequeñas manchas blancas en el interior de la boca. Después aparece un exantema maculopapular —manchas planas y ronchas pequeñas— que inicia en la cabeza y desciende hacia los pies. Las lesiones suelen aparecer alrededor del día 14 tras la exposición y duran de cuatro a siete días, seguidas de descamación.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]