Queretanos viven ansiedad, estrés o duelo, tras la pandemia del Covid-19 | Querétaro

Queretanos viven ansiedad, estrés o duelo, tras la pandemia del Covid-19

De 318 llamadas a la línea telefónica de la capital, 58% fueron catalogadas en semáforo amarillo

Queretanos viven ansiedad, estrés o duelo, tras la pandemia del Covid-19

Queretanos viven ansiedad, estrés o duelo, tras la pandemia del Covid-19 Foto: Archivo

Sociedad 03/03/2022 09:54 Montserrat Márquez Actualizada 10:01

El 58% de las llamadas que han recibido la línea de atención psicológica del municipio de Querétaro, del 1 de enero al 24 de febrero, están catalogadas en el semáforo amarillo y la mayoría son por duelos mal manejados, estrés y angustia por la contingencia sanitaria, afirmó la directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla.

En total, dijo, durante ese periodo han recibido 318 llamadas; el 30.5%, es decir 97, están en semáforo verde, que son personas con síntomas leves y episodios en los que se da contención momentánea, además de dos llamadas de seguimiento.

“No sólo nos quedamos en la parte de recibir la llamada y que el usuario se quede satisfecho, generamos dos o tres llamadas en caso de ser necesario, para ver cómo sigue el usuario”, explicó.

En lo referente a las llamadas en semáforo amarillo, que son 186 las recibidas, se brinda una contención más extensa y una vinculación a instancias especializadas como puede ser el centro estatal de salud mental, los centros de atención a adicciones, entre otros.

En este caso, se hacen entre cinco y ocho llamadas de seguimiento, al igual que cuando son categorizadas en rojo, de estas últimas han atendido recibido a 35 personas, de las cuales el 10% son por ideación suicida.

“Nosotros, cuando vinculamos al usuario a una carpeta de servicios, la mayoría con los que trabajamos son capacidades instaladas del estado o del municipio y, cuando no son así, los canalizamos con organización de la sociedad civil y lo que hacemos es que al usuario se le explica detalladamente a qué servicio lo estamos canalizando, qué atención va a recibir y hasta dónde va a llegar esta atención”, puntualizó.

Se les contacta de forma periódica para saber si acudieron a su cita y cómo les fue [y] en caso de no haber asistido, se analiza la posibilidad de una próxima cita, una vez que el psicólogo así lo determine.

La funcionaria especificó que, en total, el 52.51% de las llamadas recibidas son por trastorno de ansiedad; el resto se divide entre casos de depresión, estrés, preocupación, miedo y por trastornos de sueño.

“Estamos mejorando algunos temas de estadística y análisis, estamos haciendo ajustes, trabajando con el DIF municipal con los psicólogos de la procuraduría (…) Atendemos de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 pm, los sábados de 8:00 a 16:00 horas, y los domingos de 8:00 a 14:00 horas”, señaló.

Ansiedad

Carol es usuaria de las líneas de atención psicológica y considera, le han servido.

“Yo la usé durante algunas ocasiones, porque comencé a padecer ansiedad al estar en el confinamiento, me sirvió porque lo hablé y pude externarlo”, comentó.

Detalló que ahora acude de forma presencial a atención psicoemocional.

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