A 10 días de festejarse el Día del Padre en México, la Secretaría de Salud del estado pidió a las familias evitar las celebraciones o reuniones para disminuir el riesgo de contagio, principalmente si en la familia hay personas de grupos de riesgo.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, recordó que el estado sigue en semáforo rojo, y aunque podría cambiar en las siguientes semanas, de forma permanente deben mantenerse medidas preventivas para el cuidado de los más vulnerables.

“Que mantengamos la restricción de movilidad en el margen que permita el semáforo y si el padre es adulto mayor, con enfermedades crónicas evitar saludarlo, abrazarlo, evitar festejos en casa de los papás para que no los pongamos en riesgo (...) es el grupo en donde lamentablemente tenemos el mayor número de muertes”, explicó.

Agregó que cuando el semáforo cambie a color naranja y después amarillo, no significa que todo regresará “a la normalidad”, deben mantenerse la sana distancia para la protección de estos grupos.

En días pasados, el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello, reconoció que el Día de las Madres generó un aumento de casos en Querétaro; por ello las autoridades del sector invitaron a evitar reuniones.

Los casos siguen en aumento en la entidad, en las últimas semanas se han registrado un promedio de entre 40 y 45 casos diarios y aún no se alcanza el punto máximo de la epidemia local.

Según estimaciones, basadas en modelos matemáticos, Querétaro alcanzará el pico de casos a mediados de este mes; la próxima semana podría haber un aumento mayor de personas contagiadas, que sería consecuencia del aumento de labores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS