Sociedad

Pueblos indígenas piden a Sheinbaum intervenir en conflicto del INPI en Querétaro

Buscan destituir a María del Carmen Álvarez Juárez como delegada del instituto

Foto. Domingo Valdez
24/04/2025 |19:50
Domingo Valdez
Corresponsal en QuerétaroVer perfil

Pueblos Indígenas y autoridades comunitarias de Querétaro y Guanajuato exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que intervenga para solucionar el problema que tienen en la delegación Querétaro del INPI, originado por María del Carmen Álvarez Juárez y quienes, señalaron, la protegen al interior del gobierno federal, como Adelfo Regino Montes, director del INPI y la ex senadora Jesusa Rodríguez, quienes lejos de defender los derechos de los indígenas, han violentado su derecho a sus garantías individuales.

Recordaron que el 23 de abril de 2025, a las 14:56 horas, exactamente un día antes de que se cumpliera un mes de la toma de las instalaciones del INPI en Querétaro, el gobierno decidió proteger y respaldar a la falsa indígena María del Carmen Álvarez Juárez, quien recientemente fue destituida como delegada del INPI en Puebla por múltiples anomalías pero sigue dirigiendo y manipulando esa delegación a través de sus esbirros, y darnos la espalda a los pueblos Indígenas, además de echarnos a la fuerza pública. Misma que debería estar trabajando contra la inseguridad y no reprimiendo a los indígenas.

“Como si fuéramos delincuentes, con policías estatales, municipales, ejército y guardia nacional, el gobierno decidió responder a nuestras demandas como Pueblos Indígenas sin la mínima intención de establecer un diálogo”, indicaron.

Agregaron que de nada sirve su plan de injusticia y su reforma al artículo 20 constitucional tan pregonados con bombo y platillo, si en los hechos siguen actuando al más viejo estilo del antiguo régimen del PRI y el PAN justamente para sostener en el poder a una persona arbitraria emanada de esos gobiernos y que nos ha tratado a los indígenas de manera grosera, déspota y discriminatoria.

“Nosotros no claudicaremos en nuestra lucha y continuaremos hasta la victoria por alcanzar dignamente nuestros objetivos. Declaramos a María del Carmen Álvarez Juárez como persona non grata en los pueblos indígenas de Querétaro y Guanajuato, por traicionar a las comunidades y responder con la cerrazón y la fuerza, como siempre lo ha hecho. Seguiremos nuestra lucha por todos los medios posibles hasta que la dignidad y el respeto a nuestros pueblos se haga costumbre”, enfatizaron.