Las pruebas rápidas de Covid-19 para detectar anticuerpos no ofrecen un diagnóstico de la enfermedad, advirtió Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro.

La funcionaria pidió a la ciudadanía tener claridad sobre la verdadera utilidad de las pruebas para evitar falsos negativos que generen una mala interpretación sobre si se es o no portador del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Explicó que las pruebas, que ya se comercializan en algunas farmacias, detectan anticuerpos, mismos que comienzan a desarrollarse dos semanas después de haber portado el virus.

“El periodo máximo de incubación son 14 días, inicia su cuadro clínico y dos semanas después inicia su elevación de anticuerpos, que es lo que detectan las pruebas rápidas; puedes hacerlo en la primera semana y saldrá negativa, no es diagnóstica y una prueba negativa no descarta la infección”, señaló la funcionaria.

Dijo que, si bien hay pruebas que cuentan con el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pidió a la población tener claridad de cuál es su función, para que sean usadas correctamente.

Por ahora, las únicas pruebas que son diagnósticas son las que están en el listado de laboratorios que avala la Secretaría de Salud federal, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“La única prueba, el estándar de oro para poder hablar que la persona puede estar infectada o no es el PCR, y para ello el InDRE da reconocimiento a algunos laboratorios”, señaló Pérez.

Suspensiones en comercios. Respecto de la vigilancia que realiza la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de Querétaro, Martina Pérez informó que desde la reapertura de comercios han sido suspendidos 20 establecimientos que nos cumplían con las medidas sanitarias.

Mencionó que desde el miércoles 17 de junio, cuando se reforzaron las medidas de vigilancia se han realizado 572 visitas y emitido 737 recomendaciones.

“Desde la reapertura se han realizado 572 visitas y 737 recomendaciones, gran parte de la actividad que hacen es de fomento sanitario para reforzar las medidas preventivas (…). Son 20 suspensiones de establecimientos de diferentes giros para que se corrijan las omisiones o la aplicación correcta de las medidas preventivas”, dijo la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS