Entre enero de 2023 y abril de 2025, Querétaro ha acumulado 699 anuncios de inversión, lo que implica un monto de 228 mil 580 millones de dólares, de los cuales, 40% proviene de Estados Unidos, de acuerdo con información de la plataforma Data México.

“Entre enero de 2023 y abril de 2025, el sector privado realizó 699 anuncios de inversión en México por más de 228 mil 580 millones de dólares, reflejando la confianza de los inversionistas en la economía mexicana para el desarrollo de las industrias a nivel local y mundial”, detalló la plataforma.

De acuerdo con los datos disponibles, puestos a disposición por el instrumento diseñado y operado por la Secretaría de Economía a nivel federal, los principales países de origen de estas inversiones privadas son: Estados Unidos, puesto que se ha registrado una expectativa de inversión de 91 mil 785 millones de dólares.

Lee también:

En segundo lugar en cuanto origen de los anuncios de Inversión Extranjera Directa (IED), se ubicó a China, con 20 mil 816 millones de dólares; en tercer lugar, la dependencia ubicó a Argentina, con 14 mil 553 millones de dólares. En cuarto lugar con mayor cantidad de IED anunciada se encuentra Alemania, con 12 mil 753 millones de dólares.

Australia y Dinamarca son otros dos de los países de origen de los anuncios de inversión hechos en ese periodo para instalarse en Querétaro, con montos de 11 mil y 10 mil millones de dólares, respectivamente.

Te podría interesar:

De acuerdo con información de la dependencia federal, la IED en México alcanzó un nuevo máximo histórico en el primer trimestre de 2025, al registrar 21 mil 373 millones de dólares, lo que representa un crecimiento anual de 5.2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El repunte se debe en gran medida a las nuevas inversiones, que aumentaron en 165% comparadas con el primer trimestre de 2024. Factores como la estabilidad macroeconómica, el entorno favorable para los negocios, las ventajas competitivas del país y la certeza jurídica derivada de los acuerdos comerciales han fortalecido la confianza de los inversionistas.

En cuanto al origen de los capitales, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio de inversión, con 38.7% del total; seguido por España y Países Bajos. En conjunto, los cinco principales países aportaron 71.4% de la IED. Por regiones, Norteamérica representó 42.4% de los flujos, reforzando la integración trilateral impulsada por el T-MEC.

Google News