Proponen revisión de mochilas en escuelas

USEBEQ busca que menores no introduzcan armas a las instituciones
Proponen revisión de mochilas en escuelas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
30/11/2018
06:54
Marittza Navarro
-A +A

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) analiza la integración de un programa de revisión de mochilas, para verificar que los estudiantes no tengan armas u objetos que representen un riesgo.

La aprobación del programa va en función de la afirmativa de los padres de familia, para garantizar el respeto a los derechos humanos de los menores, informó el coordinador general de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary.

La medida se plantea luego del hallazgo, en la última semana, de dos pistolas entre las pertenencias de estudiantes de educación básica, un caso se registró en una primaria de avenida de la Luz -al norte de la capital queretana-, y otro en una primaria de la colonia La Pradera en El Marqués.

“Está en el papel (de revisión) pero logísticamente es complicado, primero tendríamos que tener expertos revisando las mochilas, tendríamos que modificar el horario de entrada para permitir que todos los alumnos pasen por ahí (…) estamos tratando de armar un dispositivo móvil, en donde tuviéramos expertos en las revisiones y que fueran revisiones aleatorias”.

Artículo
La mañana de este martes, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presentó los resultados de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes
No saben sumar ni restar, 6 de cada 10 niñosNo saben sumar ni restar, 6 de cada 10 niños

Informó que tienen conocimiento de un total de cinco casos similares: dos amenazas de llevar armas de fuego que identificó la Policía Cibernética, uno que llevó un arma de juguete al inicio de este ciclo escolar y los casos recientes.

Sobre los casos recientes, reportó que la Fiscalía General del Estado intervino en el primero -en la escuela de la capital- con peritaje para determinar si la pistola era real o no, se determinó su autenticidad, sin embargo, no representó ningún delito por ser inservible y no contener balas, es decir en ningún momento significó riesgo.

En la Pradera, se determinó que el artefacto era una pistola de diábolos que no está prohibida, pero que sí pudiera ocasionar alguna lesión si no se maneja adecuadamente. En ambos casos, aseguró, se actuó conforme a los protocolos de seguridad.

Enrique de Echávarri agregó que han visto el tema de la revisión en mochilas con la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, que corroboró que es estrictamente necesaria la autorización de los padres.

Al interior de las escuelas, recordó, cuentan con programas de convivencia y asesoría sicológica, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional cuentan con un programa de canje de juguetes bélicos por didácticos, así como talleres para que los estudiantes estén conscientes de los riesgos de las armas.

Insistió en que las medidas de seguridad serán más efectivas y se podrán prevenir accidentes si los padres de familia se involucran en tomar medidas preventivas y estar al pendiente de sus hijos.

 

arq

Comentarios