El incremento del frío provocará un repunte en solicitudes de pruebas a domicilio de Covid-19, estimó Mary Carmen Ortuño, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Querétaro.

Indicó que para noviembre se espera sumar ya 5 mil pruebas aplicadas, mientras que a la fecha, se han efectuado mil 700.

Son 7 mil pruebas las que se programó realizar en este 2020, de ahí que la mayor parte se efectuará el último bimestre, pues subirá el número de solicitudes, esto ante el descenso de temperaturas.

En un inició sólo se realizaban las pruebas de lunes a viernes y hasta las 15:00 horas, pero ahora ya se efectúan también por la tarde y los fines de semana.

“Trabajamos los siete días de la semana en la aplicación de las pruebas Covid; también estamos trabajando sábados y domingos, así como días festivos; se nos vienen por ahí algunos de éstos, estaremos el 2 de noviembre, el 16 de noviembre; que es el día que se va a considerar el apoyo del día 20; por supuesto 24, 31 de diciembre, estaremos trabajando, porque ustedes saben que temas de salud son prioritarios”.

Es a través de la línea Covid; en el número 442 101 52 05; que se pueden solicitar las pruebas a domicilio, mismas que están destinadas a personas con síntomas de enfermedad y que pertenezcan a algún grupo vulnerable.

“Ustedes saben que nosotros no generamos las citas, esas nos vienen dadas del call center estatal; sin embargo, creemos que esto va a incrementarse por el tema del clima”.

El programa inició a finales de julio y, en promedio, de 60% a 70% de los análisis arroja resultados positivos.

“Muchos no tienen acceso a pagar una prueba de manera privada, porque tiene un costo elevado, el municipio de Querétaro se las ofrece de manera gratuita”.

Cuando una prueba da positivo, el programa también contempla que se pueda regresar a la vivienda, esto para ampliar la aplicación de la prueba a integrantes de la familia.

Remarcó que el programa inició el 29 de julio y que se trata de un esquema orientado a la prevención, pues al detectar quién se encuentra enfermo y ordenarle aislamiento, se reducen los casos de contagio.

“Conforme fue avanzando el programa se amplió el horario; también en la tarde se pueden hacer las pruebas y, por supuesto, sábados y domingos, en horario normal; domingos, hasta las dos de la tarde. Tenemos a los médicos de guardia y muy atentos a responder a estas llamadas”.

En rueda de prensa también informó que 86 personas son las que diariamente acuden al albergue que el municipio capitalino tiene en el Centro Histórico; 37% de ellas proviene de comunidades indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS