Las quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han incrementado hasta en un 15% durante lo que va del año, dijo el director de la dependencia, Miguel Ángel Moreno Muñoz, al detallar que ya suman alrededor de 2 mil 500.
Señaló que el aumento podría mantenerse durante los próximos meses debido a las temporadas de mayor actividad comercial, como el regreso a clases, El Buen Fin, las vacaciones y la temporada decembrina, periodos en los que tradicionalmente se incrementan las operaciones de compra y contratación de servicios por parte de los consumidores.
Lee también: Profeco recibe quejas por boletos mundialistas
“Llevamos ya aproximadamente entre 2 mil 200 y 2 mil 500 quejas aproximadamente, es importante recalcarlo porque sí tenemos un número alto ya de quejas y se incrementarán seguramente conforme pase el año y sobre todo por las temporadas que vienen, viene el Buen Fin, viene ahorita el la Feria de Regreso a Clases, viene temporada vacacional y nuevamente en temporada decembrina”.
Explicó que entre los giros con mayor número de reclamaciones se encuentran las agencias automotrices, las agencias de viajes y prestadores de servicios como carpinteros y herreros. Añadió que, durante el año pasado, también se registró un número importante de casos relacionados con empresas que ofrecían esquemas de autofinanciamiento para vehículos y que posteriormente defraudaban a los consumidores.
Te podría interesar: Profeco atiende más de 200 casos relacionados con el Mundial 2026; destaca problemas con boletos y aplicaciones
Respecto a este último tema, indicó que las quejas han disminuido alrededor de 90%, luego del trabajo coordinado con la Fiscalía y de que diversos consumidores optaron por presentar sus denuncias por la vía penal, lo que permitió avanzar en la recuperación de afectaciones patrimoniales. Precisó que muchas de las reclamaciones que aún permanecen corresponden a expedientes iniciados el año pasado.
El director de Profeco reiteró el llamado a la población para realizar compras únicamente en establecimientos formales y conservar tickets, facturas, contratos o cualquier comprobante de pago, ya que estos documentos facilitan la presentación de una queja y los procedimientos de conciliación.