La Procuraduría de Protección a las Personas Adultas Mayores del municipio de Querétaro mantiene 284 casos activos con atención jurídica por situaciones de violencia o vulnerabilidad en lo que va del año, informó su titular, Zury Dazaev Martínez.
El funcionario explicó que la mayoría de los casos corresponden a conflictos familiares, donde se solicita acompañamiento para garantizar cuidados adecuados.
Detalló que cuando un solo hijo se hace cargo de la madre o el padre, puede pedir apoyo legal para que otros familiares asuman parte de las responsabilidades, ya sea mediante una demanda de alimentos o a través de acuerdos para distribuir tareas de atención.
Durante 2025, el área ha recibido 156 reportes, los cuales son atendidos mediante visitas domiciliarias y evaluaciones multidisciplinarias para valorar el entorno y determinar las medidas necesarias.
Martínez señaló que únicamente en dos casos fue necesario acompañar a adultos mayores —ambos hombres— a presentar denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por posible violencia familiar.