Durante el confinamiento se han adoptado nuevas dinámicas de trabajo y de estudio que, en su mayoría, están relacionadas con dispositivos electrónicos para lograr cumplir los objetivos. Sin embargo, un uso inadecuado de estos puede derivar en lesiones músculoesqueléticas, que pueden evitarse si se siguen algunas recomendaciones.

Rodrigo Sánchez Pérez, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General Regional (HGR) número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, comentó que los principales síntomas son dolor de cuello, hombros y en la zona lumbar.

Para prevenir dichas molestias y evitar que se conviertan en un problema crónico es importante cuidar la postura que se tiene al estar al frente de la computadora, tomar recesos para descansar y vigilar las características físicas que deben tener los accesorios que usamos. Todos los días adultos y menores pasan varias horas frente a la computadora, por ello es vital que la pantalla se ubique frente a ellos, a una altura en la que no tengan que levantar o flexionar el cuello, y a unos 40 o 50 centímetros de distancia.

“Es importante hacer pausas cada 15 o 20 minutos, ver un punto fijo que no sea en el dispositivo electrónico, además de parpadear para que se humecten los ojos. También se recomienda hacer estiramientos de manos, brazos y cuello”, sugirió el médico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS