Por nepotismo y acoso sexual, corren y vetan a magistrado queretano

Fernando Reza Saldaña es señalado por diez mujeres
Por nepotismo y acoso sexual, corren y vetan a magistrado queretano
Foto: Archivo. El Universal
09/01/2020
06:11
Diana Lastiri
-A +A

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó e inhabilitó por 10 años al magistrado de Querétaro, Fernando Reza Saldaña por acoso sexual a 10 mujeres y nepotismo.

De acuerdo con el CJF, el magistrado contrató a la esposa del juez de Distrito, Javier Loyola Zosa, del circuito Querétaro, “en acuerdo y beneficio personal de dicho juez”, señaló el organismo.

Por ello, el juez Loyola Zosa, quien ostenta el puesto de magistrado federal, fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

EL UNIVERSAL informó que el magistrado Reza Saldaña fue suspendido desde el 25 de octubre de 2017 por las denuncias de acoso sexual en su contra.

Reza Saldaña era integrante del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro cuando fue notificado en octubre de 2017 por cinco visitadores del CJF que sería sometido a una visita extraordinaria por las acusaciones que pesaban en su contra por supuestamente acosar sexualmente a una jueza y otras servidoras.

En ese entonces, el magistrado señaló a EL UNIVERSAL que todo se trataba de envidias por ostentar un alto puesto dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) o incluso una represalia que pudo tomar en su contra una de sus excolaboradoras a la que denunció por irregularidades en el servicio.

fernando_reza.png

Luego de ser suspendido indefinidamente por la entonces administración del ministro Luis María Aguilar Morales, buscó evitar el escándalo derivado de las denuncias en su contra mediante una renuncia o la jubilación anticipada.

La resolución con la que ayer el CJF dio a conocer su destitución e inhabilitación por 10 años aún no está firme, por lo que el magistrado puede impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al informar la decisión, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo en su cuenta de Twitter que el acoso sexual no será permitido en el Poder Judicial.

“El acoso sexual no será permitido en el #PJF. Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”, dijo.

En un comunicado, el CJF reiteró que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea ha sido tajante sobre la cero tolerancia a casos como el del magistrado Reza Saldaña.

“La posición de cero tolerancia del pleno del CJF y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, ha sido tajante respecto a casos sobre igualdad y no violencia de género, así como contra el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación”, indicó.

Conforme a los criterios internacionales, el magistrado no dejó de percibir un sueldo; sin embargo, al estar suspendido sólo le pagaron 33% de sus percepciones básicas; es decir, de 144 mil 117 pesos, sin agregar las prestaciones extraordinarias.

Comentarios