Sociedad

Por negligencia, IMSS pagará indemnización

La dependencia informó que implementará acciones disciplinarias por el caso de la paciente Vanessa Dib

Foto: Demian Chávez
10/07/2022 |06:01
Montserrat Márquez
ReporteraVer perfil

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que trabaja para dar cumplimiento de recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la paciente Vanessa Dib, a quien le amputaron las piernas en 2018 por presunta negligencia médica.

Por medio de un comunicado, se informó que la Comisión Bipartita de Atención al Derechohabiente del Consejo Técnico del IMSS investigó los hechos y determinó la procedencia de la queja administrativa, la cual instruye en sus puntos resolutivos el pago de indemnización por daño material, valuado en términos de la normativa aplicable

Además se acordó imponer medidas preventivas, correctivas y disciplinarias para garantizar que estos hechos no se repitan. En este sentido, se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos.

Por otra parte, la recomendación emitida por la CNDH (118/2022) el 17 de junio de 2022 —la cual fue aceptada el 7 de julio por este instituto— reconoce la reparación integral del daño, la cual incluye medidas como: pago de compensación económica, atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria, dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.

También acepta darle a la víctima el acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo y otorgará becas para sus hijos.

La compensación económica prevista en la reparación integral del daño es independiente del monto que en su momento se determinó a través de la queja administrativa.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la autoridad facultada para determinar el monto económico de la medida de reparación –que incluye daño material y moral–, que el Instituto pagará a Vanessa Dib.

El instituto mantiene contacto con la derechohabiente para informarle sobre el seguimiento de su caso, las acciones que se realizan al respecto y el procedimiento para acceder al monto económico determinado por la queja administrativa.