Por muestreo gratuito de Covid, prevén alza de 200% en casos

Al realizar más pruebas, se conocerán más contagios, dice
Por muestreo gratuito de Covid, prevén alza de 200% en casos
Foto: Archivo. El Universal
29/07/2020
09:20
Montserrat Márquez
-A +A

Se estima que se podrán conocer un 200% más de casos Covid-19 en próximos días, a raíz de las pruebas gratuitas que se van aplicar en la capital queretana, así lo calculó Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro.

Explicó que, si se aplican las 200 pruebas diarias que prevé realizar el programa Médico en tu calle, 100 de ellas podrían salir positivas, lo cual se sumaría a los 40 o 50 casos diarios que, en promedio, se dan en el estado, es decir, habría entre 140 y 150 casos positivos confirmados diariamente.

“Seguiremos con este proyecto adelante y lo iremos midiendo, no sabemos cómo vayan a quedar al final los indicadores, mientras que conservemos la salud, no el que tengamos un mayor número de casos quiere decir que vamos mal, al contrario, quiere decir que los detectamos y atendemos a tiempo”, puntualizó la funcionaria estatal.

Recalcó que el número de casos que se van a conocer con estas muestras será mayor, pero lo importante es que los casos se van podrán atender de forma oportuna, y se podrá brindar información a cada uno de los pacientes de grupos vulnerables.

Las pruebas que hará el gobierno municipal, son principalmente dirigidas a las personas de estos sectores o que, por algún impedimento, no pueden salir de sus hogares para ir al hospital o a realizarse una prueba de Covid.

“No esperamos que haya una repercusión, al contrario, nos va a permitir detectar los casos ambulatorios, dar la indicación de aislamiento estricto, con todas las medidas preventivas y en consecuencia evitaremos mayor número de brotes al interior de las familias”, explicó Pérez Rendón.

Desde que inició la contingencia en el estado, indicó que se tiene el conocimiento de 64 brotes familiares con 214 contagios, el mayor número de familiares con el virus fue de siete.

Además, dentro de los sectores vulnerables están las mujeres embarazadas: se han registrado 27 contagios, del total sólo 5 estuvieron hospitalizadas, 9 están en seguimiento y 8 de ellas ya han sido dadas de alta.

Pérez Rendón destacó que, de forma global, el 80% de los casos registrados han sido ambulatorios, es decir que no han requerido de hospitalización.

Invitó a las personas que presentan síntomas relacionados con este virus llamar al centro de atención Covid-19, en donde son atendidos por personal médico y si son identificados los signos de alarma, ese paciente no va a esperar al otro día a que le hagan la prueba, es canalizado de manera inmediata a la unidad hospitalaria que le corresponda para mantenerse en observación y aislamiento.

La funcionaria estatal hizo un llamado a la población a no alertarse cuando las cifras evolucionen ya que eso no significa que existe un mayor brote, sólo que se están detectando más casos.

Comentarios