Todavía está por debajo de 50% la contratación de eventos en el Querétaro Centro de Congresos (QCC), en comparación con 2019, antes de la contingencia sanitaria por Covid-19, confirmó el director del lugar, Alfredo Espinoza Leal. 

A principios de este año fueron aplazadas algunas fechas para la realización de eventos por el repunte de contagios de coronavirus, pero a partir de abril se concretaron.

Recordó que anteriormente había hasta 190 eventos por año en las diferentes áreas del Centro de Congresos y entre exposiciones, conciertos y actividades culturales.

“Yo creo que este año vamos a andar en 70 u 80, porque tuvimos conciertos de Enanitos Verdes; esta semana, obras de teatro y hemos tenido también a la Filarmónica, que todos los jueves da su espectáculo, sumados esos, yo creo que sí 80 o 90 eventos vamos a concretar este año”, refirió. 

El funcionario aseveró que ya han pasado de aforos entre 40% o 50% e, incluso, en algunas ocasiones no les permitían hacer los eventos, a tener afluencias de 70%, 80% hasta 90%, cuidando todos los protocolos.

Espinoza Leal indicó que esperan para el próximo año, volver a llegar a los 150 eventos, ya que la movilidad cada vez se normaliza más, con las medidas de higiene necesarias por la nueva realidad.

Además, dijo, hay eventos de teatro y escuelas locales, pero las grandes exposiciones sí son internacionales, las cuales han rebasado este año aforos de ediciones pasadas.

“Viene un evento muy importante de la industria aeronáutica, hay otros nacionales e internacionales, pero los más grandes son los internacionales”, subrayó. 

No dio la derrama económica que representa para este inmueble la cantidad de eventos para los que alquilan el lugar, pero aseveró que esto ayuda a que el Centro de Congresos sea autosuficiente en el tema operativo y de mantenimiento.

“Hay que recordar que no es un negocio, pero sí hay un punto de equilibrio en los ingresos para la operación; traíamos un déficit en números; afortunadamente, en 2019 ya cerramos con un punto de equilibrio”, dijo.

Expuso que hay apoyo por parte de gobierno del estado para cambiar las luminarias a led, además de otras cuestiones para la fachada.

Sin embargo, los salarios y operatividad de las aproximadamente 20 personas que laboran, más la seguridad y limpieza, se pagan aparte.

“Éste es un recinto que puede ir recuperando ese nivel para mantener un estatus que no le costemos al estado, sino poder mantener el Centro de Congresos (…) La industria se está acercando mucho, se están reactivando algunos eventos que ya se realizaban antes y se está buscando regresar con los congresos médicos; en lo social nos está costando un poquito de trabajo, pero estamos retomando con las universidades, con las organizaciones y los que hacen eventos para las universidades”, sostuvo Alfredo Espinoza.

“En 2023 podremos ya hablar de una recuperación si no al 100% de 2019, sí un 60-70%; este año andamos por ahí del 40-50%, porque hubo algunas cancelaciones o movieron la fecha”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]