Las autoridades deben imponer sanciones ejemplares a todos aquellos que han agredido a personal del sector salud, esto para evitar que los hechos vuelvan a generarse, declaró Silvia Rivera Hernández, secretaria general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Querétaro.

“No debería de ser, pero tenemos que empezar a ser más rígidos con las sanciones, con aplicar realmente medidas drásticas, porque la gente pareciera que a veces es la manera en que pudiera entender (…). Tenemos que hacer cosas también drásticas que pongan un límite a este tipo de discriminación”.

Resaltó que muchas personas, incluidas las autoridades gubernamentales, se sumaron a ayudar al personal de salud, esto con apoyos, servicios, transporte, donativos de insumos y hasta de alimentos, pero que también hay quienes cometen agresiones contra quienes tienen por única labor apoyar en el cuidado de la salud.

“Creo que es una vergüenza que la ciudadanía, no todos, verdad, algunas personas han hecho ese tipo de discriminación. Creo que es [debido] a una desinformación, la ignorancia. Considero que gobierno está haciendo muchos esfuerzos. Algo que reconozco del gobernador es que en verdad se ha preocupado y ha buscado alternativas para los sistemas de salud”.

Entre quienes han demostrado acciones a favor de todos quienes laboran en los hospitales se encuentran municipios, operadores de servicios de transporte, que ofrecen atención gratuita, organismos; a través de diferentes acciones, entre ellas donativos; incluso cafés y restaurantes que se preocupan por llevar tanto bebidas como alimentos que ayuden al personal de salud a afrontar las largas jornadas laborales.

Sostuvo que la contingencia, al igual que ocurre con cualquier crisis, hace que emerja lo mejor, pero también lo peor de la sociedad.

“Esta pandemia vino a sacar lo peor de la gente, pero también lo mejor (…) los taxistas, los policías, muchos ciudadanos que hoy se han sumado a las felicitaciones, a las oraciones, al agradecimiento y, por otro lado, también muchas asociaciones que han hecho donaciones a los hospitales; muchos centros de comida, de café, que les están llevando a mis compañeros; a ellos un reconocimiento y un agradecimiento”, señaló Rivera.

Aprovechó para urgir a la población a que ayude en lo que le corresponde, combatir los contagios por Covid-19 al quedarse en casa, pues así disminuirá las oportunidades de que se generen contagios.

“No son vacaciones, de verdad, ellos nos van a ayudar mucho si no salen de casa, para que no se colapsen los sistemas de salud, ese es el éxito, hoy, de los sistemas de salud. El éxito es que no lleguen al hospital y que si hay ciudadanía que esté en un periodo de ventana, o que ya tiene signos o síntomas [de Covid-19], lo más importe es que se resguarde en casa, siempre y cuando no estén comprometidas las vías respiratorias”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS