La Fundación Siempre Habrá un Milagro presentó ante el Senado de la República, la iniciativa de Reforma a la Ley General de Salud, para que se prohíba la realización de tatuajes y perforaciones en menores de 18 años.

La iniciativa también propone que se realice una inspección y certificación de los lugares donde se realizan tatuajes y perforaciones, informó Sandra Osornio, directora operativa de la Fundación.

“Hay que reformar el artículo 268 Bis 1, para poder regularizar que a los menores de edad se les restrinja el derecho total, con o sin la presencia de los padres, se les niegue el derecho de tatuarse”, dijo.

En Querétaro, la Secretaría de Salud registró 47 casos de infecciones bacterianas post-tatuaje en 2022. En 2023, el Hospital del Niño y la Mujer documentó cinco casos de cicatrices queloides post-tatuaje en adolescentes.

Un estudio del hospital General de Querétaro de 2021, encontró que el 12% de los adolescentes tatuados presentaron reacciones alérgicas agudas. Mientras que a nivel nacional, la COFEPRIS reportó entre 2018 y 2023, más de 500 casos de infecciones cutáneas asociadas con tatuajes.

En este sentido, manifestó que la propuesta busca prevenir riesgos para la salud física y psicológica de los menores, así como garantizar su derecho a recibir protección especial en el ámbito de la salud y bienestar. Asimismo informó que en la entidad y el país, no existe un tabulador que indique el porcentaje de establecimientos de tatuajes que están regularizados, y no se sabe de dónde provienen los productos que utilizan.

Esperanza Osornio, fundadora y presidenta de la Fundación, informó que esta iniciativa busca sensibilizar a los padres, para que no autoricen que sus hijos “se marquen”, por las infecciones que pueden contraer.

Google News