Piden a personas con obesidad e hipertensión acudan a vacunarse contra la Influenza | Querétaro

Piden a personas con obesidad e hipertensión acudan a vacunarse contra la Influenza

Desde el inicio de la jornada, se han aplicado 192 mil 398 dosis

Piden a personas con obesidad e hipertensión acudan a vacunarse contra la Influenza

Piden a personas con obesidad e hipertensión acudan a vacunarse contra la Influenza Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 02/11/2020 10:13 Redacción Querétaro Actualizada 10:14

En el estado se han aplicado 192 mil 398 dosis de la vacuna contra la influenza estacional, que representan un avance de 32.5% de la meta; la campaña de vacunación estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

El reporte de la Secretaría de Salud indica que, en lo que va del año se han presentado 256 mil 269 casos de infecciones respiratorias agudas que representan una disminución de 32.15% en comparación con el mismo periodo de 2019.

Grupos vulnerables deben vacunarse

Sin embargo, las autoridades recordaron que la influenza estacional es un padecimiento que puede complicarse, principalmente en grupos poblacionales vulnerables, por lo que es indispensable que se aplique la dosis para que —en caso de una infección— la enfermedad no se manifieste en su forma grave.

La Dirección de Epidemiología comienza el monitoreo de influenza estacional desde la semana 40 y hasta la semana 20 del siguiente año; al corte de la semana 43 reporta un solo caso confirmado de influenza en todo el país.

Mientras que en Querétaro se registraron 4 mil 840 casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) sin que se tengan ningún caso positivo.

Dentro de la población vulnerable, es decir, que tienen más riesgo de complicaciones por la enfermedad, están: niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa como hipertensión, VIH, diabetes, obesidad o antecedentes de algún padecimiento pulmonar.

De acuerdo con el registro histórico de la Secretaría de Salud, más de 90% de los fallecimientos en el estado a causa de la influenza, se debe a que eran personas que carecían de la vacuna, situación que se combinó con algún otro padecimiento; a nivel nacional 96% de las muertes en la temporada 2019-2020 fue porque carecían del biológico.

Entre los síntomas de influenza están: fiebre mayor a 38º C, tos (generalmente seca); dolor de cabeza; dolores musculares, articulares y de garganta; intenso malestar y secreción nasal.

Recomendaciones por temporada de frío. La Secretaría de Salud del estado emitió una serie de recomendaciones para evitar no sólo enfermedades respiratorias, sino intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras durante esta temporada de bajas temperaturas.

¿Quiénes forman parte de grupos vulnerables?

Algunas de ellas son: la ingesta de abundantes líquidos; abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón evitando usar las prendas ajustadas y que sean de tela sintética.

Algunas otras son cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente, en caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica, no auto-medicarse, y no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y de ser posible, abstenerse de fumar.

Comentarios