Para hacer un proyecto centrado en el antiguo Hospital General de Querétaro, es necesario tener acceso al predio, señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rodrigo Miguel González Sánchez.
Lo anterior, luego de que la rectora Silvia Amaya Llano señalara que la universidad no cuenta con un proyecto formal para construir un hospital universitario y que tampoco tienen los recursos económicos para su ejecución.
El director dijo que la intención de construir un hospital universitario es de tiempo atrás, y en ese sentido, se han entregado múltiples proyectos a las administraciones universitarias pasadas y gobernadores anteriores.
Lee también: UAQ, sin proyecto de hospital universitario: dice rectora
Actualmente se cuenta con el proyecto que desarrolló el Patronato que encabezó la exrectora Teresa García Gasca, para construir un hospital universitario en el Campus Aeropuerto, con un monto de más de 660 millones de pesos.
Pero “si queremos hacer un proyecto centrado en el antiguo Hospital General de Querétaro, tenemos que tener acceso al predio, como no podemos tener acceso al predio, pues no podemos hacer un proyecto real”, puntualizó.
“Esa es nuestra solicitud y requerimiento, porque todos tenemos la voluntad de ayudar, de favorecer al estudiantado y los campos clínicos de la Facultad de Medicina y de otras facultades”, señaló.
Te podría interesar: Insiste la UAQ en donación de hospital
Mencionó que han buscado a las autoridades para que les puedan abrir el antiguo Hospital General, pero no han tenido respuesta. Fue por eso que el 22 de octubre pasado realizaron una marcha, donde estudiantes y docentes manifestaron sus necesidades.
“No queremos que se partidice esta situación, ni que se malinterprete, nosotros queremos hacer un trabajo adecuado a través de las instancias adecuadas, pero sí requerimos que se nos apoye y se nos abran las puertas, no sólo del Hospital General antiguo, sino de las instancias académicas y gubernamentales que tienen injerencia de estas decisiones”, externó.
Agregó que para financiar el proyecto del hospital universitario se podría crear un organismo público descentralizado tripartita, entre el gobierno, la universidad y el sector privado.
Lee también: Antiguo Hospital General de Querétaro será demolido, dice Obras Públicas
Dejó en claro que no tiene algún interés personal en la rectoría, aunque sí buscará reelegirse como director. Mencionó incluso, que buscó ser director de Medicina, para impulsar el proyecto del hospital universitario.
“Yo le he comentado a la rectora que voy apoyar su reelección y ojalá que nos pueda apoyar en algunos proyectos, y nos dejen trabajar, porque es una realidad que no nos han dejado trabajar en este año que llevamos de gestión”, afirmó.